¿Qué causa los niveles altos de potasio en el cuerpo?
La hipercalemia es el término dado a los niveles altos de potasio que circulan en el sistema sanguíneo del cuerpo. El potasio es un electrolito necesario que se usa para la función adecuada del metabolismo, la frecuencia cardíaca, la regulación del tejido muscular y la digestión. Si bien el potasio es necesario, los niveles altos de este tienen muchos efectos secundarios que pueden llevar a varias afecciones potencialmente mortales, como insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal. Las causas principales de la hiperpotasemia pueden deberse a una dieta o al mal funcionamiento de la excreción celular del electrolito.
Causas
Los riñones son responsables de mantener la homeostasis de los niveles de potasio y otros electrolitos. Los niveles altos de potasio pueden indicar una insuficiencia renal, incluida una enfermedad renal, glomerulonefritis, insuficiencia renal aguda o crónica, nefritis por lupus o uropatía obstructiva. Otras causas pueden deberse a niveles bajos de aldosterona, una hormona utilizada en la regulación de los niveles de potasio.
Síntomas
Algunos pacientes con aumentos leves de potasio en la sangre no sentirán signos de ningún síntoma. El síntoma más común de la hiperpotasemia es una frecuencia cardíaca irregular. Las arritmias son comunes en la hiperpotasemia, ya que el potasio es uno de los principales iones utilizados en los potenciales de acción en el tejido muscular del corazón. Los pacientes también pueden tener otros síntomas, como náuseas, vómitos o fatiga. Un paciente hipercaliémico también puede tener un pulso lento y apenas detectable.
Tratamiento agudo
Los pacientes con hiperpotasemia pueden sufrir un paro cardíaco en cualquier momento. El tratamiento de la hiperpotasemia depende de la condición del paciente. El tratamiento a corto plazo para los casos agudos incluye diálisis y diuréticos. El calcio se usa para combatir la frecuencia cardíaca anormal, y el bicarbonato de sodio es un potente tampón que normalmente se encuentra en el cuerpo para mantener los niveles de pH en un nivel neutro. El bicarbonato de sodio se usa para tratar la acidosis causada por el aumento de los niveles de potasio en la sangre debido a la insuficiencia renal.
Tratamiento a largo plazo
El tratamiento a largo plazo se centra en los cambios en el estilo de vida de la dieta. Reducir la ingesta de potasio es el cambio más importante que revertirá los efectos prolongados de la hiperpotasemia. Dado que la hiperpotasemia es a menudo un signo de insuficiencia renal crónica, los pacientes reciben diuréticos de asa para ayudar a controlar los niveles de potasio y la retención de líquidos. para controlar la salud del corazón. Los ECG se utilizan para detectar arritmias potencialmente fatales. Los ECG también son necesarios para observar cualquier bradicardia prolongada (frecuencia cardíaca lenta) y fibrilación ventricular. Los médicos también se someterán a pruebas que controlan los niveles altos de potasio sérico para detectar insuficiencia renal crónica progresiva.