¿Cuánto tiempo se tarda en pasar un cálculo renal?

El dolor de un cálculo renal puede ser insoportable, por lo que es natural querer saber cuánto tardará en pasar. La mala noticia es que podría ser de horas o semanas, pero con el tratamiento adecuado, puede sentirse cómodo mientras espera que pase. Para comprender mejor este proceso, es bueno saber qué causa los cálculos renales, por qué causan dolor y cómo tratarlos.

Piedras en los riñones

Los cálculos en los riñones son masas duras de cristales que se forman a partir de los minerales que se encuentran en "Por lo general, los químicos en la orina evitan que se formen estos cristales. A veces, sin embargo, debido a una infección, un trastorno metabólico, una dieta o simplemente la suerte del sorteo, estos químicos inhibidores no funcionan correctamente. Una vez que haya pasado su cálculo renal, su médico puede examinarlo y decirle qué tipo es. Esto ayudará a que usted y su médico formulen un plan de tratamiento: por ejemplo, se le puede prescribir un diurético especial para evitar que se formen cálculos en el futuro; Es posible que le indiquen que limite ciertos alimentos en su dieta; o es posible que le hagan pruebas de problemas metabólicos.

Cálculos renales y el sistema urinario

Un cálculo renal se origina en su riñón, de ahí el nombre. Viaja a través de la pelvis renal, que es una abertura similar a un embudo entre el riñón y el uréter. El uréter es un tubo delgado que va desde cada riñón hasta la vejiga. El cálculo renal viaja a través del uréter hasta la vejiga, luego sale a través de la uretra, generalmente en el flujo de orina. El cálculo renal se puede atascar en cualquier punto de este viaje, lo que puede causar hinchazón y daño en cualquier parte del sistema urinario. Cuanto más tiempo esté atascado, más daño puede causar.

Tamaño

Los cálculos renales pueden ser pequeños, moviéndose a través de los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra sin que el paciente se dé cuenta. También pueden ser del tamaño de una pelota de golf, en cuyo caso se requeriría la cirugía para extirparlos.

Los cálculos renales de más de 2-3 mm de diámetro estiran las paredes del uréter y la pelvis renal (la abertura del riñón al uréter). Estos músculos comienzan a espasmos; están tratando de empujar el cálculo renal hacia afuera. Esto es lo que causa dolor en tu flanco, espalda y estómago. Una vez que la piedra ha llegado a través del uréter, el dolor generalmente disminuye. Entre horas y semanas después, el cálculo renal pasará, probablemente durante la micción. En promedio, las piedras tardan entre una y tres semanas en pasar. La mayoría de las piedras que pasan por su cuenta lo harán dentro del primer mes después de que comiencen a causar dolor.

Si la piedra no pasa dentro de este tiempo, puede estar atascada y podría causar una infección u otros problemas si no se quita Si ha tenido una tomografía computarizada o un ultrasonido y el cálculo es más grande que aproximadamente 6 mm, su médico puede informarle que el cálculo es demasiado grande para pasarlo solo y debe eliminarse. Uno o dos de cada 10 cálculos renales necesitan la intervención de un médico para pasar.

Intervención médica

Los médicos pueden romper cálculos grandes con tratamientos de ondas de choque, y luego pasará los fragmentos de su cálculo. También pueden insertar un stent para mantener abierto el uréter, lo que ayudará a que las piedras pasen más rápido. Es posible que necesite una cirugía de ojo de cerradura o una cirugía convencional con una incisión abdominal, dependiendo de dónde esté pegada su piedra.

Home Treatment

Si su médico le ha dicho que deje pasar la piedra por sí solo, Varias acciones que puede tomar para sentirse más cómodo. Tome ibuprofeno: asegúrese de preguntarle a su médico cuánto y con qué frecuencia debe tomarlo. Siéntese en un baño caliente o use una almohadilla térmica en el costado para aliviar el dolor. Beba mucha agua: los médicos recomiendan 12 vasos de 8 onzas al día para quienes padecen cálculos renales. Asegúrese de orinar en un colador o del dispositivo que su médico le haya proporcionado para usar: debe atrapar su piedra cuando la pase, para poder dársela a su médico para que la analice.