Cómo superar una relación abusiva

No es fácil superar el dolor de una relación abusiva. El abuso a manos de un ser querido puede hacer que te sientas sin valor, deprimido y sin esperanza. Sin embargo, no debe permitir que las tácticas de acoso de una persona manchen el resto de su vida. Su abusador pudo haber tratado de convencerlo de que usted es débil, pero eso no es cierto. Tuviste la fuerza para salir de tu relación poco saludable a pesar de los intentos de tu pareja por controlarte. Con coraje y determinación, puede dejar atrás este capítulo de su vida.

Termine todo contacto con su abusador. Incluso después de que su relación haya terminado, su abusador puede intentar reconciliarse con usted. Él podría rogarte para que le des otra oportunidad y prometer que su comportamiento cambiará si regresas con él. Por muy sincero que parezca, debes recordar que está intentando manipularte. Un compañero con un patrón de abuso eventualmente perderá el control y eliminará su agresión sobre usted. No permitas que te devuelvan a una relación con alguien que se da permiso para lastimarte. No aceptes sus llamadas, y bloquee sus correos electrónicos. Para seguir adelante, debe asegurarse de que esté completamente fuera de su vida.

Vuelva a conectarse con su familia y amigos. Una pareja abusiva quiere el control. Cuanto más aislado esté de otras personas, más dependiente será de su abusador. Es importante durante esta etapa de recuperación que cuente con el apoyo de las personas que lo aman. Si ha tratado de ocultar la naturaleza de su relación a su familia y amigos, confíe en ellos ahora. Rodearte de personas comprensivas y solidarias te dará la oportunidad de expresar los sentimientos que te sentiste obligado a ocultar o reprimir durante tu relación. Puede sentirse avergonzado o avergonzado, pero decir la verdad lo ayudará a liberarse del pasado.

Manténgase ocupado. Otra táctica de control de un abusador es monopolizar su tiempo. Es posible que haya renunciado a pasatiempos, intereses o incluso a su trabajo en un esfuerzo por aplacar a su pareja. Comience nuevamente a involucrarse en actividades que le resulten satisfactorias y placenteras. Sea tan decidido y proactivo sobre la creación de la vida que desea como lo fue antes de terminar su relación poco saludable. No solo lo ayudará a sentirse mejor, sino que cada momento en que se comprometa con un trabajo o juego significativo es un momento que no será absorbido por los pensamientos o recuerdos de su ex pareja. Los comentarios degradantes, el comportamiento amenazador y los arrebatos impredecibles que caracterizan el abuso pueden socavar su autoestima hasta que usted se sienta sin valor. Un consejero o terapeuta puede ofrecerle información valiosa y empatía mientras trabaja para curar sus heridas emocionales. También puede ponerlo en contacto con un grupo de apoyo, que le dará la oportunidad de hablar con personas que hayan tenido su experiencia y compartir sus objetivos de seguir adelante.

Sugerencia

Recuerda que el abuso no es específico de género; Los hombres y las mujeres pueden ser víctimas o abusadores.