Cómo explicar el sistema reproductivo a los niños

Puede sentirse incómodo cuando se da cuenta de que su hijo o hija pasará por la pubertad y hará preguntas sobre de dónde vienen los bebés. Parte de ser padre es responder preguntas difíciles y, a veces, embarazosas. Ayudar a su hijo a entender el sistema reproductivo es más que solo enseñar algunos detalles. Tomarse el tiempo para darle a su hijo la información correcta y presentarla de una manera que coincida con los valores de su familia abre las líneas de comunicación.

Sistema reproductor femenino

Use un libro, sitio web o modelo del cuerpo humano para mostrar a su hijo dónde se encuentran los órganos reproductivos en ambos sexos. Evite la tendencia a usar palabras de jerga para las partes del cuerpo, pero en su lugar use los términos médicos apropiados. Guíe su discusión y la profundidad de la información según la edad de su hijo. No le muestre fotografías a un niño pequeño, sino que use un libro infantil que tenga dibujos de líneas generales que representen partes del cuerpo. quedar embarazada después de que comience su ciclo menstrual. Describir la función del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Dígale a su hijo que el útero tiene un forro suave en el interior que apoya a un bebé en crecimiento. Dígale a su hijo que si no hay un bebé, el revestimiento se desprende todos los meses y esto se llama ciclo menstrual o período.

Amplíe su explicación del sistema reproductivo femenino para un adulto mayor explicando que el ciclo de una mujer está regulado por las hormonas. Las hormonas dictan cuándo se libera un óvulo y cuándo comienza el ciclo mensual de la mujer. Dígale a su hijo mayor que si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, ocurre un embarazo. Si no se siente cómodo hablando sobre el coito, use uno de los muchos libros diseñados para que los niños guíen su conversación.

Hable sobre cómo las mujeres embarazadas comienzan a tener una barriga más grande a medida que el bebé crece. Explique que el útero se expande para acomodar al bebé en crecimiento. Muestre a su hijo la imagen de un bebé en el útero y señale la placenta y el cordón umbilical. Dígale a su hijo cómo es que el bebé se alimenta. Enfatice la responsabilidad que implica quedar embarazada y criar a un bebé.

Sistema reproductor masculino

Hable sobre el sistema reproductor masculino con un dibujo o libro apropiado para su edad y muestre su Niño una foto de los genitales masculinos. Explique que los genitales de un niño crecen y cambian a medida que crece. Muestre a su hijo un dibujo lineal de los testículos, el sistema de conductos, las glándulas accesorias y el pene, recomienda KidsHealth.org. Describa los otros cambios que la pubertad aporta a los niños, como el crecimiento del cabello, la profundización de la voz y los brotes de crecimiento. Explique que durante la pubertad, el cuerpo del niño comienza a producir esperma.

Explique a su hijo que durante el coito, el esperma masculino puede fertilizar el óvulo femenino que espera. Muéstrele a su hijo cómo se divide el óvulo para formar un blastocisto o embrión, y luego lo implanta en el útero de la mujer. Dígale a su hijo que sin un espermatozoide, un óvulo no fertilizará.

Dígale a su hijo que está disponible para responder cualquier pregunta sobre la reproducción o las relaciones sexuales. Prepárese para que su hijo se sienta avergonzado o disgustado. Mantenga el diálogo abierto para que su hijo se sienta cómodo al acercarse a usted para obtener información.

Sugerencia

Reserve un momento para hablar cuando otros niños no estén presentes.

Comience a hablar sobre la reproducción humana a una edad temprana, utilizando palabras apropiadas. Hágale saber a su hijo que está bien hablar sobre sexo y reproducción.

Si su hijo no ha preguntado sobre los hechos de la vida, inicie la discusión.

Advertencias

No se ría ni se burle de las preguntas que hace su hijo.

Things Needed

Libro infantil sobre la reproducción

Modelo del cuerpo humano (opcional)

Imagen del bebé en el útero

Dibujo lineal del cuerpo humano