Desarrollo de la escritura en la primera infancia

El desarrollo de la escritura en la primera infancia es una combinación de progresión mental y física. Mentalmente, un niño está desarrollando sus habilidades de concentración, memoria y lenguaje. Físicamente, está desarrollando las habilidades motoras finas necesarias para usar los músculos de los dedos y las manos para escribir y dibujar. Las habilidades de escritura en la primera infancia se desarrollan mejor cuando un padre o cuidador brinda oportunidades para practicar, como proporcionar materiales para hacer tarjetas o escribir notas.

Garabatear

Escribir es la primera etapa del desarrollo de la escritura en la primera infancia. Los niños generalmente comienzan a garabatear alrededor de los 15 meses de edad y continúan hasta aproximadamente dos años y medio. El garabato consiste en un niño que explora el espacio. Utilizará los garabatos para conectar la parte superior e inferior de una hoja de papel y rellenar el espacio intermedio. Apenas comienza a comprender que sus movimientos dan como resultado los garabatos que ve en un pedazo de papel, y disfrutará explorando la función de diferentes tipos de papel e instrumentos de escritura. Comenzará con crayones o marcadores grandes antes de usar lápices.

Dibujo

Alrededor de los dos o tres años de edad, un niño comenzará a dibujar líneas con propósito y progresará más allá del garabato. Puede dibujar círculos abiertos y líneas diagonales, horizontales y verticales de todos los tamaños. También podrá sostener un crayón, un marcador o un lápiz entre el pulgar y el índice. Los niños de esta edad se beneficiarán del uso de papeles de diferentes colores y texturas, y del trabajo con medios como plantillas, tijeras, perforadoras y sellos, además de crayones o lápices. Su uso de diferentes medios de escritura fomentará un mayor desarrollo de la escritura.

Etapa fonémica

Un niño alcanza la etapa fonémica alrededor de los tres años y medio de edad. Comenzará a realizar patrones repetidos, líneas, puntos y curvas. También comenzará a imitar la escritura y podrá escribir algunas letras del alfabeto. En esta etapa, él sabe que su dibujo y escritura transmite significado. También puede nombrar ciertas letras, y sus "palabras" incluirán las consonantes primero y las vocales poco después.

Etapa de transición

Poco después de la etapa fonémica, la escritura de un niño comienza a parecerse más a ella. lengua materna. Cuando escribe palabras, la ortografía primero refleja cómo suena la palabra en lugar de lo que puede ser la ortografía real. Esto pronto se desarrolla en la ortografía correcta. En la etapa de transición, todavía está explorando formatos de palabras, lo que hace que las palabras se escriban en más de una línea en una página. Por lo general, también aprenderá a escribir su propio nombre antes de escribir otras palabras.

Imágenes y palabras

Alrededor de los cuatro o cinco años de edad, la versión de escritura de un niño incluirá palabras e imágenes. Alcanza una importante capacidad intelectual que incluye mantener una imagen en su cerebro el tiempo suficiente para transferirla a un papel. Hará creaciones y podrá etiquetarlas, e incluso puede planificar sus escritos o dibujos con anticipación. Sus habilidades de escritura continuarán afinándose a medida que progresa en la escuela.