Actividades para promover la bondad en los niños en edad preescolar
Los niños en edad preescolar están comenzando a aprender muchas habilidades para la vida diferentes. Están empezando a aprender cómo llevarse bien con sus compañeros, y están empezando a comprender que los demás también tienen sentimientos. Muchos cuidadores preescolares comienzan a enseñar a los niños a esta edad a ser amables con los demás para promover la armonía en el aula. Puede ampliar estas actividades en casa para mejorar aún más la lección.
Friendship Tree
Esta actividad funciona bien para un grupo de niños, quizás a través de una cita para jugar u otro tipo de reunión. Crea un árbol en la pared, asegurándote de que los niños puedan alcanzar las ramas. Use papel de construcción marrón para construir un tronco y ramas. Recorte corazones de papel y escriba un nombre en cada corazón. Los niños, uno por uno, pueden cerrar los ojos y elegir un corazón. Luego pueden identificar el nombre en el corazón y decir algo bueno acerca de esa persona. Luego pueden colocar los corazones en el árbol de la amistad.
Respeto por los demás
Esta actividad funciona bien para un grupo o para un solo niño. Dibuja una cara en un círculo amarillo para cada niño. Adjunta el círculo al centro de una hoja blanca de papel. Pídale a cada niño que dibuje una cara para cada una de las siguientes emociones: feliz, triste, enojado o solo. Discuta con los niños lo que los hace hacer cada cara en el dibujo. Hable acerca de las acciones tomadas por otros que pueden hacer que se sientan de una manera u otra. Discuta cómo los amigos pueden afectar a los demás y cómo los amigos pueden ayudar a los demás a sentirse mejor después de cada emoción. Si trabaja con un niño, complete esta actividad antes de la fecha de juego para recordarle que las acciones tienen efectos en los demás.
Narración de cuentos
Esta actividad es buena para el tiempo de grupo o diario. Escribe algunos titulares de la historia, como, "Johnny se cae de su bicicleta. ¿Qué debes hacer?" Discuta las preguntas en tiempo de grupo para encontrar una solución. Revisa cada respuesta y habla sobre lo que se debe hacer. Si un niño se ofrece a ayudar en una situación, averigüe cómo podría ayudar. Si un niño responde que se reiría, pregúntele cómo podría sentirse Johnny al respecto. Esta actividad también funciona para un solo niño. Alienta el pensamiento, la escritura y abre discusiones sobre la moral de su familia. Tienes la oportunidad de hablar con tu hijo sobre lo que esperas que haga.
Canción de Be My Friend
Canta una canción en un grupo llamado "Be My Friend". Canta la melodía del "Puente de Londres": "Suzie, Suzie, sé mi amiga, sé mi amiga, sé mi amiga. Suzie, Suzie, sé mi amiga. Me gustas". Tomen turnos para insertar el nombre de cada niño en la canción. Guíe a los niños o pídales que se turnen para cantar la canción unos a otros. Si está trabajando con un niño, extienda su imaginación y cántele a los miembros de la familia, incluso a aquellos que no están presentes en ese momento.