El chocolate negro probablemente mejora la memoria y el estado de ánimo, según una nueva investigación

Buenas noticias para los chocaholics: los científicos han encontrado nuevas pruebas de que el chocolate podría ser bueno para su cerebro. Dos estudios preliminares que se presentaron esta semana en la reunión anual de Experimental Biology 2018 en San Diego encontraron que comer cosas regularmente puede mejorar tu estado de ánimo, la salud cerebral, la memoria y la inmunidad.

El chocolate negro es una fuente importante de flavonoides. Potentes antioxidantes a base de plantas y agentes antiinflamatorios. Investigaciones anteriores han encontrado que el chocolate puede reducir la inflamación, estimular su sistema inmunológico y mejorar su estado de ánimo. Sugirió que los flavonoides en el chocolate penetren y se acumulen en el hipocampo de su cerebro (el área involucrada en el aprendizaje y la memoria), aunque hasta ahora no se ha estudiado cómo afecta eso a su cerebro.

“Durante años , hemos analizado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos ”, dijo el autor principal del estudio, Lee S. Berk, decano asociado de asuntos de investigación en la Universidad de Loma Linda, quien Posee un doctorado en salud pública, en un comunicado. "Esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño normal en humanos ... y nos alientan los hallazgos.

En el primer estudio, cuatro las personas sanas comieron 48 gramos (aproximadamente el tamaño de una barra estándar de Hershey) de 70 por ciento de chocolate después de haberse abstenido de los alimentos y suplementos altamente antioxidantes durante los dos días anteriores. Continuaron comiendo 48 gramos de chocolate por día durante ocho días. Se tomaron muestras de sangre antes de que comieran chocolate y dos horas después de su primera dosis, y nuevamente una semana después. Se analizaron y compararon los niveles de genes expresados ​​en su ADN.

A las dos horas de comer chocolate, hubo ligeras diferencias en algunos genes, con mejoras significativas en la función de 177 genes relacionados con la inmunidad después de una semana. El chocolate también estimuló los genes involucrados en la señalización neural y los procesos sensoriales, componentes clave de la función cerebral.

En el segundo estudio, los investigadores dieron a cinco voluntarios la misma dosis de chocolate. Observaron la actividad eléctrica en sus cerebros usando un EEG (electroencefalografía) antes de comer y nuevamente 30 minutos y dos horas más tarde. Encontraron un aumento en las ondas gamma, que están vinculadas a la neuroplasticidad, y llegaron a la conclusión de que el chocolate tiene beneficios para la salud mental y del cerebro.

"Los investigadores descubrieron que el cacao en el chocolate tenía un beneficio positivo en la forma en que nuestro cerebro las señala. o transfiere información y neuroplasticidad, que es la forma en que aprendemos, experimentamos y cambiamos en función de las interacciones dentro de nuestro entorno ", dice la nutricionista Kelly Plowe, RD.

Tenga en cuenta que ambos estudios son muy pequeños y se realizan en personas en un rango de edad limitado (22 a 50 años), y aún no han sido revisadas por pares o publicadas. Si bien los resultados son prometedores, es necesario realizar más investigaciones para confirmar los hallazgos. Sin embargo, se han realizado más investigaciones sobre los beneficios del chocolate y la salud del corazón, señala Plowe. Al igual que los antioxidantes protegen y reparan las plantas de las toxinas ambientales, hacen lo mismo para el corazón humano, nos protegen de las toxinas ambientales como el humo del cigarrillo y reducen la oxidación, lo que puede causar que el colesterol LDL forme placa en las paredes arteriales. Los flavanoles que se encuentran en el chocolate también ayudan a reducir la presión arterial en general, mientras que otras investigaciones demuestran que el chocolate puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

Así que adelante, complazca hasta dos cuadrados de chocolate negro por día. Simplemente evite comer toda la barra para mantener las calorías bajo control. Elija uno que contenga al menos un 70 por ciento de cacao para disfrutar de los beneficios del chocolate.

"Estos estudios nos muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto en la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros beneficios. ", dijo Berk en un comunicado.

Plowe también recomienda elegir una barra que no haya sido procesada en Holanda, que es cuando el chocolate se trata con un álcali (una sal química), porque el procesamiento reduce los niveles de flavanol.