Productos químicos que deben evitarse durante el embarazo
Algunos de los productos químicos con los que usted entra en contacto a través de su comida y agua, en su hogar y en su lugar de trabajo pueden ser peligrosos para su bebé en crecimiento. Saber qué productos químicos son peligrosos durante el embarazo y dónde se encuentran en su entorno puede ayudarlo a evitarlos o minimizar su exposición.
Metales pesados
Los metales pesados son una clase de compuestos que incluyen plomo, mercurio y arsénico. y definitivamente debe evitarlos durante el embarazo.
La exposición a altos niveles de plomo durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer. Las casas construidas antes de 1978 se pintaron con pinturas a base de plomo, que se pueden ingerir o respirar si la pintura se está pelando o desmoronando. Su agua puede estar contaminada con plomo si la tubería de su casa contiene tuberías de plomo o soldadura de plomo en tuberías de cobre o grifos de bronce. Las pinturas para manualidades y algunos esmaltes de cerámica también pueden contener plomo. Si trabaja como pintor, plomero, fundidor o en un taller de reparación de automóviles, puede estar expuesto al plomo.
La exposición al mercurio puede causar daños en el sistema nervioso de un bebé en crecimiento, lo que puede ocasionar discapacidades de aprendizaje. Puede ingerir mercurio al comer pescado salvaje capturado en agua contaminada con mercurio. Los higienistas dentales que mezclan amalgamas que contienen mercurio para empastes dentales pueden estar expuestos a mercurio en niveles más altos. Trabajar en algunas fábricas o minas también puede exponerlo al mercurio.
La exposición al arsénico durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, defectos de nacimiento o muerte fetal. Los altos niveles de arsénico se encuentran naturalmente en la roca en algunas áreas geográficas y pueden contaminar el agua potable local. Antes de 2003, el arsénico se usaba de forma rutinaria como conservante en la madera tratada a presión utilizada para construir cubiertas y estructuras de juegos. La exposición al arsénico es más probable si trabaja en plantas de fabricación que producen semiconductores o con fundiciones de metales.
Pesticidas
Los pesticidas son venenos que deben evitarse durante el embarazo. Si bien las exposiciones por el uso típico en el hogar y el jardín son generalmente bajas, la exposición a grandes cantidades de pesticidas puede causar un aborto espontáneo, un parto prematuro y defectos de nacimiento. Por ejemplo, la dietiltoluamida (DEET) es un pesticida que se usa comúnmente en los repelentes de mosquitos. Las mujeres embarazadas deben minimizar su uso de DEET. Si debe usar el aerosol DEET, rocíe su ropa y no la piel desnuda.
Solventes orgánicos
Los solventes orgánicos se encuentran comúnmente en los desengrasantes, disolventes de pintura y removedores de barniz. Los disolventes orgánicos incluyen alcoholes, tolueno, benceno, xileno y éteres. La exposición a estos disolventes puede causar defectos congénitos importantes, como espina bífida, pie zambo y defectos cardíacos.
Los éteres de glicol se usan comúnmente en plantas semiconductoras y también se utilizan para procesos de detección de fotografías y de seda. La exposición al glicol éter aumenta su riesgo de aborto espontáneo.
El xileno es un solvente orgánico que se usa a menudo en los laboratorios de patología para preparar portaobjetos de tejido. La exposición a este solvente aumenta su riesgo de aborto involuntario. Usar protección si trabaja en un laboratorio que usa este tipo de solvente.
El tolueno se encuentra en la pintura en aerosol, lacas y pegamentos. Respirar o respirar estos vapores para alcanzar un nivel alto es una forma común de alcanzar niveles tóxicos de este químico. El síndrome del solvente fetal es una condición médica causada por el resoplido que ocasiona problemas fetales similares a los observados con el síndrome del alcoholismo fetal. Los bebés expuestos a altos niveles de tolueno tienen más probabilidades de nacer temprano con bajo peso al nacer y cabezas más pequeñas debido a un desarrollo cerebral incompleto (microcefalia) y tienen más probabilidades de morir como recién nacidos. Si sobreviven, es probable que haya retrasos en el desarrollo.