Cómo lidiar con adolescentes difíciles

Su adolescente se está esforzando por lograr la independencia, tratando de descubrir quién es y determinando lo que quiere de la vida, todo mientras trata de encajar con sus amigos y llega a casa después del toque de queda el viernes. "Es fácil para un adolescente impulsivo meterse en problemas, comenzar a beber o consumir drogas, tener relaciones sexuales o involucrarse con otras conductas de riesgo. Si bien no será la tarea más sencilla, también es posible mantener la comunicación abierta, brindar disciplina efectiva y ayudar a mantener a su adolescente difícil, también.

Tómese unos minutos para recordar cómo es estar un adolescente. Piensa en las cosas rebeldes que hiciste y en cómo te sentías con tus padres. Probablemente hubo momentos en los que los amabas y otros en los que no podías estar en la misma habitación que ellos. Esa es la vida de un adolescente. Sus hormonas están en su apogeo, está experimentando presión en sus compañeros y toma decisiones que cambian su vida con regularidad, como tener relaciones sexuales, beber en una fiesta y si debe entrar en el automóvil con un amigo que ha estado consumiendo drogas.

Comunícate con tu adolescente constantemente. Es posible que un adolescente difícil intente volarte, pero es importante que le diga que estarás allí si necesita hablar. Comience cuando esté en su preadolescencia o más joven y descanse en todos los temas difíciles como el sexo, las drogas, la bebida y la conducción. Si se siente incómodo al hablar sobre un tema específico, su hijo lo entenderá y probablemente no lo atenderá con preguntas o consejos en el futuro.

Obtenga ayuda de un profesional de salud mental con licencia que se especializa en trabajar con adolescentes. Hable con el terapeuta sobre los problemas específicos de su adolescente y obtenga comentarios sobre los servicios que podrían estar disponibles. Por ejemplo, si su hijo adolescente consume drogas, existen muchas opciones de tratamiento, como desintoxicación, terapia individual y familiar, programas de 12 pasos y rehabilitación a corto y largo plazo.

Cree un contrato de comportamiento con su adolescente. Explique qué espera de ella, cuáles serán las recompensas o los privilegios por mantener su parte y cuáles serán las consecuencias por romper el acuerdo. Puede incorporar mejoras académicas, cambios de comportamiento y tareas en el contrato, pero trate de ser realista en sus objetivos para que su adolescente sienta que puede alcanzarlos. Continúe de manera consistente con las recompensas y las consecuencias.

Considere eliminar a su adolescente de sus compañeros si es necesario, ya que probablemente sea el grupo más influyente de su vida. Si sus amigos usan drogas, es mucho más probable que él también lo haga. Podría hacer que pasara el verano con un familiar o buscar en un campamento de verano, grupos de viajes de servicio comunitario o opciones de programas de comportamiento para el verano.

Sugerencia

No piense que está ayudando su adolescente por rescatarla de problemas. Ella a veces necesita aprender de la manera difícil a través de consecuencias naturales. Por ejemplo, si la atrapan bebiendo y manejando, no luchen para que se retiren los cargos. Deje que pierda su licencia por un año, tenga que pagar una multa y tomar clases de manejo. Ella lo pensará dos veces antes de volver a hacerlo.