Características de un niño de buena voluntad
Si sospecha que su hijo puede ser considerado un "niño de voluntad fuerte", es probable que ponga una gran cantidad de energía en sus tareas diarias de crianza. Los niños con fuerte voluntad, también conocidos como "niños animados", son percibidos a menudo por los adultos como poseedores de rasgos que hacen que su comportamiento sea difícil de manejar. Aprender cuáles son estos rasgos específicos y cómo manejar los comportamientos desafiantes de su hijo puede ayudar a crear una dinámica más armoniosa entre usted y su hijo.
Los expertos están de acuerdo
Según numerosos expertos en comportamiento infantil, los más decididos El niño posee características específicas que pueden observarse desde una edad temprana a lo largo de los años preescolar y elemental. Mary Sheedy Kurcinka, maestra licenciada y educadora de padres, estipula que un niño con voluntad fuerte muestra intensidad, persistencia y frecuentes cambios de humor de manera regular. En línea con estos rasgos, el pediatra Dr. William Sears señala que un niño con voluntad fuerte puede ser muy exigente, insatisfecho con las opciones que ofrece un adulto y demostrar continuamente un nivel elevado de energía. El psiquiatra infantil y familiar, el Dr. Turecki, describe de manera similar a los niños de voluntad fuerte como extremadamente activos, intensos y obstinados. Es sensible a su entorno y tiene dificultades para manejar la estimulación ambiental. Si su hijo tiene una voluntad fuerte, es probable que se distraiga mucho y se dé cuenta de todos los detalles de lo que sucede a su alrededor. Los niños de voluntad fuerte también tienen dificultades para adaptarse a los cambios en su entorno y horario y pueden tener dificultades con las transiciones. Es posible que se retiren rápidamente cuando se encuentran con algo nuevo por primera vez.
Interactuar con otros
Un niño con voluntad fuerte tiende a querer controlar a otros con quienes interactúa. Puede ser una tarea ardua para un niño de fuerte voluntad reaccionar con paciencia o calma ante los demás cuando las cosas no van como el niño de buena voluntad considera oportuno. Algunos niños de voluntad fuerte pueden reaccionar de manera asertiva o agresiva hacia otros niños en una situación de confrontación. Un niño mayor con voluntad fuerte puede con frecuencia decirle a los demás qué hacer e intentar controlar cada aspecto de la dinámica de la relación.
Navegando por la Intensidad
Aunque los rasgos de un niño con voluntad fuerte pueden demostrar ser un el desafío para los padres, aprender maneras de alimentar la intensidad y la personalidad tenaz de su hijo puede ayudarlo a convertirse en un adulto joven sólido y seguro de sí mismo. Trate de no etiquetar las conductas de voluntad fuerte de su hijo como "malas". Establezca límites claros con su hijo y responda a sus comportamientos de manera consistente y firme. Reconozca los sentimientos de su hijo, incluso si su obstinación e intensidad pueden no tener sentido para usted como adulto. Haga todo lo posible por concentrarse en los rasgos positivos y las buenas conductas de su hijo para canalizar su energía hacia experiencias beneficiosas.