Problemas que afectan a los adolescentes
El período de transición entre la niñez y la edad adulta se caracteriza por cambios físicos y psicológicos que pueden ser incómodos, pero también estimulantes, a medida que los adolescentes descubren experiencias nuevas y diferentes. Varios factores sociales, económicos e individuales se refieren a los padres y las comunidades por igual. Ayudar a los adolescentes a equilibrar estas diferentes áreas puede prevenir o reducir situaciones que podrían resultar problemáticas. A medida que los amigos y la apariencia se vuelven más importantes, los grupos familiares y comunitarios pierden importancia. En el proceso de búsqueda de autonomía, pueden dedicarse a actividades inapropiadas y asumir riesgos peligrosos.
Eliminar la Violencia
La cultura en la que los niños atraviesan los traumas de la adolescencia está cargada de agresiones en todos los frentes. A menudo lo escuchan en la música y lo ven en los juegos en línea, en la televisión, en sus propios hogares o en sus vecindarios y escuelas. Los juegos violentos y los programas de televisión contribuyen a las altas incidencias de violencia en nuestra cultura, según la Asociación Médica Americana. Los niños se vuelven insensibles a las acciones que ven y escuchan, y es posible que les resulte difícil tener empatía en la realidad. Conozca lo que sus hijos están escuchando o viendo. Ayúdelos a comprender las complejidades que rodean las malas decisiones y controle el tiempo que pasan en la computadora y viendo la televisión.
Considerando la presión de los compañeros
El aumento de la identificación de los compañeros durante la adolescencia puede crear un abismo entre familias y adolescentes. A medida que los adolescentes interactúan con diferentes grupos de pares, los padres dejan de ser la influencia más importante en sus vidas, y el deseo de "encajar" puede eclipsar su buen juicio y causar divisiones donde ha habido armonía en el pasado. Puede mantener las líneas de comunicación abiertas reconociendo que sus compañeros no pueden ser malas influencias, fomentando la autoestima para que desarrollen relaciones constructivas y tengan restricciones razonables que todos puedan aceptar.
Prevención del uso de drogas
Los adolescentes comúnmente experimentan con drogas o alcohol; sin embargo, las consecuencias de estos comportamientos pueden crear problemas futuros, como el uso serio de drogas y el bajo rendimiento académico. Observe los cambios en la salud física y emocional, la actitud hacia la escuela y la familia y los diferentes amigos que pueden tener valores menos convencionales que los suyos. Si descubre que su adolescente está consumiendo drogas, intervenga de inmediato. Puede ayudar comunicándose abiertamente, modelando el comportamiento responsable y brindando los arreglos necesarios con asesores o programas de intervención profesional establecidos.
Denuncia de acosadores
El acoso escolar es un problema grave que está creciendo en las escuelas. Ya sea físico o emocional, lesiona las creencias de los niños sobre sí mismos. Sin la intervención de un adulto, los adolescentes que sufren este tipo de acoso y abuso continuos pueden tomar represalias violentas o incluso suicidarse. Según el Instituto Zur, el 20 por ciento de los niños en las escuelas acosan a otros o son acosados a sí mismos, pero a menudo pasan desapercibidos por adultos cuya influencia positiva podría marcar la diferencia. Si sabe o sospecha que su hijo está siendo intimidado, haga algo. No asuma que es una broma infantil que se irá. Apóyelo enseñándole a ser asertivo pero no a confrontar, insistiendo en que la escuela proporcione programas para abordar el problema y, si es necesario, informarlo a la policía.