Desequilibrio hormonal en los niños

El cuerpo de su hijo depende de las hormonas para realizar las funciones corporales diarias. Desde dormir hasta metabolizar los alimentos, las hormonas son una parte vital de la vida. Sin embargo, cuando las hormonas de su hijo no están bien equilibradas, pueden aparecer síntomas adversos que requieren tratamiento.

Significado

Las hormonas están reguladas por el sistema endocrino. Este sistema incluye las glándulas pituitaria, tiroides, páncreas y suprarrenales. Cada una de estas glándulas es responsable de liberar hormonas específicas que controlan las funciones del cuerpo. Cuando no se liberan los niveles hormonales apropiados, o se libera demasiado, se produce un desequilibrio hormonal.

Tipos

Una serie de afecciones relacionadas con el desequilibrio hormonal pueden afectar a hombres y mujeres jóvenes. Para los niños, los desequilibrios hormonales pueden causar pubertad de inicio temprano, obesidad, falta de apetito, ictericia, pérdida de cabello y crecimiento lento de los huesos, según el Grupo Médico para Niños de Newport. En las niñas, los problemas de desequilibrio hormonal incluyen pubertad de inicio temprano, exceso de vello facial, mal humor, problemas para dormir y menstruación tardía.

Síntomas

Muchas enfermedades asociadas con desequilibrios hormonales se transmiten como otras. Por ejemplo, la obesidad infantil puede atribuirse a la falta de dieta y ejercicio cuando en realidad se debe a un desequilibrio hormonal; la mala conducta puede atribuirse a la irritabilidad en lugar de un desequilibrio de la tiroides. Sin embargo, los niños con desequilibrios hormonales a menudo experimentan síntomas adicionales, como crecimiento lento, piel seca, fatiga inexplicable o estreñimiento, según la Academia Americana de Médicos de Familia. Si sospecha que su hijo tiene un desequilibrio hormonal, discuta la posibilidad con su pediatra.

Tratamientos

El tratamiento para el desequilibrio hormonal de un niño a menudo depende de la gravedad de su condición. Un médico puede prescribir medicamentos o terapias hormonales para corregir los desequilibrios. También se pueden recomendar cambios en la dieta y el ejercicio. En casos severos, se puede recomendar la cirugía para extirpar tumores creados por desequilibrios hormonales.

Advertencia

Un problema creciente entre los atletas jóvenes es el aumento del abuso de hormonas, en particular de los esteroides anabólicos utilizados para lograr un rápido crecimiento. Estos medicamentos afectan el equilibrio hormonal normal, causando un desequilibrio de creación propia. Debido a que los efectos a largo plazo de estos medicamentos son desconocidos, es importante que los jóvenes se abstengan de usarlos. Si sospecha que su hijo está tomando estas hormonas, busque ayuda médica de inmediato.