¿Qué es la ginecomastia bilateral?
La ginecomastia bilateral es el agrandamiento de ambos senos en los hombres. La ginecomastia ocurre cuando se produce un desequilibrio entre las hormonas estrógeno y la testosterona. La ginecomastia no se considera un problema grave, aunque algunos hombres y niños sienten molestias en el tejido mamario junto con la vergüenza social. Este trastorno puede resolverse por sí solo o puede requerir intervención médica, como medicamentos o cirugía.
Síntomas
Los síntomas primarios de la ginecomastia son hinchazón del tejido mamario y sensibilidad en los senos. La ginecomastia bilateral sufre estos síntomas en ambos senos, aunque puede ocurrir en un solo lado. La ampliación del tejido mamario puede ocurrir de manera desigual entre los dos senos.
Causas
La ginecomastia tiene varias causas. Cuando el nivel de estrógeno en el cuerpo masculino es más alto que el nivel de testosterona, puede producirse ginecomastia. Este desequilibrio hormonal puede deberse a cambios hormonales naturales, medicamentos y trastornos de la salud. Aproximadamente el 25 por ciento de los casos de ginecomastia no tienen causa conocida. Los desequilibrios hormonales pueden ser causados por el proceso natural de envejecimiento, los tratamientos de quimioterapia para el cáncer, la enfermedad hepática, el uso de hormonas esteroides anabólicas, la exposición a la hormona estrógeno, la diálisis, el uso de marihuana, los tratamientos hormonales médicos, la radiación a los testículos y la deficiencia de testosterona. Cualquiera de estos puede provocar ginecomastia.
Diagnóstico
Para diagnosticar la ginecomastia, un proveedor de atención médica realizará un examen de salud física que incluye preguntas sobre los medicamentos actuales. Otras posibles pruebas incluyen la palpación (sensación) del tejido mamario, abdomen y genitales, análisis de sangre tales como niveles hormonales, mamografías, radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, ecografías y biopsias. El proveedor de atención médica también determinará si existen otras afecciones, como exceso de tejido graso en la mama, abcesos o cáncer de mama.
Tratamientos
Las opciones de tratamiento varían según la causa y la cantidad de incomodidad que experimente el paciente. . Inicialmente, las condiciones médicas subyacentes que causan la ginecomastia deben ser evaluadas y tratadas por un proveedor de atención médica. Si la condición continúa siendo molesta, otras opciones de tratamiento incluyen medicamentos y cirugía como la liposucción para eliminar el exceso de tejido graso y la mastectomía para extirpar la glándula mamaria. Prevención
Para prevenir o posiblemente resolver la ginecomastia bilateral, deje de todo uso de drogas recreativas como la marihuana y los suplementos destinados a mejorar el culturismo como los esteroides anabólicos.