Factores emocionales del embarazo adolescente
La tasa de embarazos adolescentes está aumentando nuevamente, según March of Dimes. Se han realizado muchas investigaciones que señalan los riesgos significativos para la salud del embarazo en adolescentes tanto para la madre como para el niño. En nuestra historia reciente, los esfuerzos en educación sexual, disponibilidad de anticonceptivos y programas de abstinencia se han centrado en prevenir el embarazo adolescente. Estos programas no se han considerado muy efectivos y no tienen en cuenta los factores emocionales que conducen al embarazo en la adolescencia.
Pérdida y depresión
Por lo general, las adolescentes no planean quedarse embarazadas cuando tienen conductas sexuales. Su incapacidad para ver las consecuencias futuras de su comportamiento, así como la inmadurez psicológica, los pone en riesgo. Las adolescentes que han sufrido la muerte de un ser querido, la separación o el divorcio de sus padres o un cambio importante, como mudarse o cambiar de escuela, pueden tener depresión y una mayor vulnerabilidad posterior al embarazo adolescente. Según Open Doors Counseling and Education Services, es esta vulnerabilidad y la necesidad de reemplazar la pérdida lo que puede llevar a una conducta sexual de alto riesgo. Los adolescentes buscan consuelo emocional a través del contacto sexual. 4Los padres notan que los adolescentes que están deprimidos tienen menos probabilidades de usar un condón y más probabilidades de tener relaciones sexuales con múltiples parejas.
Hostilidades familiares y privación
Buscar reemplazar el vacío emocional en su vida familiar con el comportamiento sexual. Cuando una niña adolescente experimenta relaciones hostiles y distantes con sus padres, una relación despectiva con su madre y /o una relación distante o difícil con su padre, la adolescente puede tener dificultades para implementar un comportamiento que pueda prevenir el embarazo. La necesidad de encontrar el amor y la aceptación abruma el control de los impulsos. Según Open Doors Counseling and Education Services, el adolescente puede querer reemplazar una vida familiar hostil con alguien que la amará y no la lastimará, como un bebé.
Desamparamiento y Desesperanza
Cuándo un adolescente está atrapado en un ambiente hostil y sin amor, su autoestima sufrirá. La baja autoestima aumenta la vulnerabilidad y disminuye su capacidad para negarse a aceptar comportamientos sexuales riesgosos.
Servicios de Asesoría y Educación de Puertas Abiertas señala que esto es particularmente evidente en casos de abuso o privación. A menudo, estas niñas recurren al abuso de sustancias, lo que debilita aún más su capacidad para cuidarse a sí mismas de una manera saludable. Las drogas y el alcohol son una forma de escapar de la desesperanza de la realidad que enfrenta a diario. El comportamiento sexual bajo la influencia de drogas o alcohol puede resultar en el embarazo y la transmisión de enfermedades sexuales.