Cómo ayudar a su adolescente a enfocarse en el trabajo escolar

Su adolescente asiste a la escuela, pero los libros y el estudio no siempre son la principal prioridad. La escuela es tanto una experiencia social como educativa, especialmente para estudiantes de secundaria y preparatoria. Manejan la presión de los compañeros y las expectativas de los amigos mientras hacen malabares con el trabajo escolar y las actividades extracurriculares. Puede ayudar a su adolescente a mantenerse enfocado en sus cursos alentando, apoyando y participando activamente en sus esfuerzos académicos.

Ayude a su adolescente a organizarse. Compre un planificador diario para que pueda mantenerse al día con las fechas de los exámenes y las tareas asignadas. Después de comprar los suministros que necesita para cada clase, ayúdele a organizar los materiales de manera eficiente en carpetas.

Establezca un área de estudio designada. Esto podría ser la sala de estar o en la mesa del comedor. Establezca esta área como una zona tranquila durante un tiempo específico que todos los miembros de la familia respeten. Elimine las distracciones, como el ruido de las llamadas y los mensajes de texto de la televisión o el teléfono celular.

Permita que su hijo adolescente tome algunas decisiones sobre cómo trabajar en las tareas. Permitirle estudiar con un amigo de vez en cuando. Trabajar con compañeros puede ser útil, especialmente si su hijo necesita ayuda con un tema determinado o un proyecto especial. Si quiere estudiar en su habitación con música de fondo, no se oponga a menos que realmente esté obstaculizando el progreso.

Modele estudios efectivos y hábitos de organización. Los adolescentes le dan mucha importancia a lo que ven hacer a los adultos, no solo a lo que dicen los adultos. Con eso en mente, practica lo que predicas. Participa en el tiempo de tranquilidad familiar. Ofrezca ayudar a su hijo a estudiar para un examen o revisar problemas de matemáticas. Si no necesita su ayuda, lea un libro u organice su correo durante el período de estudio. Esto le permite a su hijo saber que los adultos también necesitan tiempo para concentrarse.