Cómo desarrollar la imaginación de los niños

Un niño con una imaginación saludable a menudo ve el mundo con un punto de vista vivo y atractivo. Esta perspectiva puede permitirle a un joven experimentar una infancia apasionada y convertirse en un individuo creativo y emprendedor, capaz de resolver problemas y encontrar el éxito. Puedes estimular y desarrollar la imaginación de tu hijo de varias maneras desde una edad temprana.

Fomenta el juego libre. Las actividades estructuradas pueden ser divertidas y beneficiosas, pero el juego no estructurado con poca o ninguna dirección de un adulto es efectivo para cultivar la imaginación, aconseja la Academia Americana de Pediatría. Este tipo de juego gratuito ayuda a los niños a descubrir cosas sobre sí mismos y el mundo que los rodea, y les permite vivir en un mundo propio donde todo es posible. El juego reglamentado restringe la iniciativa y la libertad de elección de un niño, las cuales fomentan la creatividad. Si su hijo quiere que juegue con él, participe pero déjelo tener el control.

Elija los juguetes correctos, como los juguetes que son abiertos y los que permiten que los niños decidan ", 3, [[Los bloques de construcción, los títeres, las figuras de animales y las muñecas son juguetes ideales para despertar la imaginación. Evite los juguetes que solo requieren que los niños presionen un botón o vean un video. Los juguetes de juegos de rol permiten que los niños jueguen a la fantasía, como jugar a mamá con una muñeca, cocinar la cena en una cocina de juegos o construir una casa con un juego de herramientas, ofrece KidsHealth.

Cuenta historias. Contar historias es la piedra angular del desarrollo imaginativo y también brinda una gran oportunidad para conectarse con su hijo. Invente historias sobre cosas que le gusten a su hijo y anímela a inventarse o aporte detalles a las suyas.

Sea astuto. Crear proyectos de arte es otra forma de desarrollar la imaginación, ya sea para colorear, pintar, moldear o construir. Las experiencias táctiles son importantes para que fluyan los jugos creativos. Los niños pequeños son particularmente aptos para usar el color de manera creativa, como pintar un león azul; En lugar de sofocar este tipo de pensamiento, anime a los niños a crear su propia visión. Deje que los niños construyan sus propias creaciones, como robots de cajas usadas y rollos de papel higiénico o caras tontas de formas recortadas.

Limite el tiempo de pantalla. Ver televisión, jugar videojuegos y pasar demasiado tiempo en la computadora reduce la imaginación de su hijo inventando la historia para ellos en lugar de dejar que imaginen mundos y resultados propios. El tiempo de pantalla también alienta a los niños a ser pasivos, lo que no es saludable para la mente y el cuerpo. Sin embargo, no tienes que cortar la televisión por completo. A veces, pretender ser sus personajes favoritos puede ayudar a que florezca la imaginación de los niños. Intente reducir el tiempo de pantalla a una o dos horas por día.