Ejercicios de fomento de la confianza para niños

Aprender a confiar en los demás es un componente crítico del desarrollo humano, que se produce durante los dos primeros años de vida y continúa durante toda la vida, según la teoría de Erik Erikson sobre el desarrollo socioemocional en los seres humanos. . Aprender a confiar es útil para ayudar a los niños a jugar de manera segura y cómoda entre ellos. La selección de ejercicios divertidos y lúdicos de creación de confianza puede enseñar a los niños a confiar en los demás, al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades sociales y de cooperación.

Trust Falls y Wind in the Willows

Trust Falls es una actividad que los grupos practican habitualmente que desean fortalecer su confianza mutua, como los Boy Scouts of America, de los cuales tiene dos variaciones en el ejercicio. Como su nombre lo indica, Trust Falls implica caer y ser atrapado a propósito por otra persona. Para comenzar a realizar caídas de confianza, divida a los niños en grupos de dos. Un compañero se para frente al otro, pone su cuerpo rígido y se comunica cuando va a caer hacia atrás. Cuando se cae, el niño detrás de él lo atrapa suavemente y lo baja al suelo. Los socios deben comenzar juntos y poner una mayor distancia entre ellos a medida que se vuelven más seguros entre sí y con los demás. Siempre asegúrese de que este ejercicio se realice de manera segura.

Si cree que sus hijos están listos para una experiencia de vinculación de grupos más grandes, pueden unirse a otros grupos asociados para una variación común en Trust Falls llamada Wind in the Willows. Para jugar, el grupo se para en círculo con un niño en el medio. El niño del centro pone su cuerpo rígido y cae en cualquier dirección cuando todos están listos. Los niños en el círculo usan sus manos para empujar suavemente al centro del niño lejos de ellos y pasarlo por el círculo hasta que esté nuevamente erguido.

Trust Walks

A Trust Walk, también conocido como Blind Walk , es una actividad que anima a los niños a expandir sus límites y confiar unos en otros. Para realizar este ejercicio, separe a los niños en grupos de dos. Con los ojos vendados, uno de los pares e instruye a cada pareja a tomar las manos. La mitad de la pareja, que no tiene los ojos vendados, guía al niño "ciego" mientras caminan juntos en un terreno normal o a través de obstáculos en un recorrido que haya organizado, como escaleras, barandillas o muebles. Una vez más, asegúrese de que todos los obstáculos establecidos sean seguros y apropiados para la edad. Los niños deben cambiar de rol para que cada uno tenga las dos experiencias, ya que esto les ayudará a entenderse mejor. Helium Stick

Youth Group Games sugiere otro juego que atraiga y entretenga a los niños mientras los obliga a trabajar Juntos para completar un reto. Para guiar a los niños en Helium Stick, pídales que se paren en un círculo, sostengan sus brazos paralelos al suelo y saquen sus dedos. Coloque un objeto liviano pero grande en sus dedos extendidos, como un aro o palo de hula. Dígales que deben bajarlo al suelo sin que sus dedos pierdan contacto. Encontrará que los niños generalmente se sorprenden cuando la vara parece flotar hacia arriba aunque intentan bajarla, de ahí el nombre de "helio". Ayude a los niños a desarrollar una buena estrategia para mover el "palo" hacia abajo, como contar y moverlo centímetro a centímetro o soltar un lado a la vez.