Comunicación no verbal en bebés

El primer año de la vida de un niño se gasta en comunicarse completamente por medios no verbales. Los bebés usan cada parte de su cuerpo para expresar sus deseos y necesidades mientras sus padres y cuidadores responden para satisfacerlos. El Dr. Bruce Perry afirma que esta interacción de ida y vuelta es el comienzo de la conexión y comunicación humanas.

Reflexes

La comunicación del recién nacido es principalmente reflexiva según K. Eileen Allen y Lynn R. Marotz, autores de " Por las edades. ”Los bebés giran la cabeza y abren la boca, o la raíz, para indicar el hambre. El reflejo Moro, o sobresaltado, se comunica con sobresaltado o asustado cuando los bebés tiran sus brazos y luego los atraen hacia sus cuerpos. Los bebés también lloran y se quejan instintivamente cuando se sienten incómodos.

Sentimientos

Los bebés usan llanto, expresión facial y movimientos de todo el cuerpo para demostrar sus sentimientos. Los ojos alertas junto con la sonrisa y la risa indican placer. La atención calmada y los músculos relajados transmiten seguridad y tranquilidad. Girar la cabeza o el cuerpo hacia fuera sugiere incomodidad o disgusto. La tensión en todo el cuerpo y el ceño fruncido, junto con el alboroto y el llanto, indican miedo, ansiedad o incertidumbre.

Hora de comer

Para indicar el hambre, los bebés pueden dirigirse hacia los senos de sus cuidadores, golpearse los labios, chuparse las manos , llegar a la comida o volverse quisquilloso. Cuando están llenos, se alejan de lo que se les ofrece, se llevan la comida a la boca, la escupen o la empujan. Suzanne Evans Morris, Ph.D., SLP, alienta a los padres y cuidadores a observar a los bebés con intención, leyendo sus señales no verbales para responder de manera más efectiva a sus deseos y necesidades.

Deseos y necesidades

Deseos tempranos y Las necesidades se transmiten a través del llanto y el alboroto. Con el tiempo, los padres aprenden a distinguir entre los diferentes tipos de llanto para satisfacer las necesidades del bebé con mayor eficacia. A medida que los bebés desarrollan habilidades motoras, pueden levantar los brazos cuando quieren que los levanten, apuntar hacia un objeto que quieren y alejar cualquier toque u objeto no deseado. Allen y Marotz describen a los niños mayores emocionados chillando y agitando los brazos cuando ven algo o alguien que quieren. Los bebés buscan atención a través del llanto, vocalización, patadas y otros movimientos de todo el cuerpo a los que responderán sus cuidadores. Cuando sus intentos de comunicación son exitosos, los bebés aprenden a repetir ese comportamiento para satisfacer sus necesidades.

Comunicar amor

La forma en que se satisfacen los deseos y necesidades de los bebés tiene un impacto significativo en su conexión con los padres y cuidadores y Su capacidad de confiar y amar, según el Dr. Perry. Se maravilla con el "baño somatosensorial" de acurrucarse, mecerse y mirar a los padres que prodigan a sus bebés. Estos toques interactivos, sonidos y olores involucrados en el cuidado de un bebé son la base de la comunicación.