¿Cuál es la diferencia en nutrición para bebés frente a otras etapas de la vida?
Los bebés crecen a un ritmo más rápido que las personas en cualquier otra etapa de la vida. Debido a este crecimiento fenomenal, las necesidades nutricionales de su bebé son diferentes de las de un adulto o un niño mayor. Además, el rápido desarrollo del cerebro de su bebé significa que necesita más nutrientes particulares, pero su pequeño tamaño requiere que usted proporcione algunos nutrientes en cantidades más pequeñas.
Calorías
Su bebé necesita aproximadamente 116 calorías por kilogramo durante los primeros tres meses de vida y alrededor de 100 calorías por kilogramo durante el resto del primer año. En contraste, un niño entre las edades de 4 y 6 años necesita aproximadamente 90 calorías por kilogramo y un niño entre 7 y 11 años necesita aproximadamente 70 calorías por kilogramo. En la adolescencia y en la edad adulta, este requisito se reduce a 45 o menos calorías por kilogramo de peso.
Macronutrientes
La composición de la dieta de su bebé difiere de la de los niños mayores y usted debe concentrarse en proporcionar niveles más altos de grasa. y menores niveles de proteína. Su bebé necesita obtener entre el 40 y el 50 por ciento de sus calorías diarias de la grasa, mucho más que la recomendación para adultos y niños mayores, para quienes el consumo de grasa debe permanecer por debajo del 35 por ciento de las calorías diarias. Su bebé necesita alrededor del 10 por ciento de su dieta para ser proteína y el 40 por ciento de carbohidratos.
Vitaminas y minerales
Su bebé necesita todas las vitaminas y minerales esenciales que los adultos consumen, incluidas las vitaminas. C, A, D, E y K, calcio, hierro, potasio y ácido fólico. Las cantidades recomendadas de estos nutrientes son generalmente más pequeñas que las que necesitan los niños mayores y los adultos. La leche materna o la fórmula proporcionan todos estos nutrientes, por lo que generalmente no tendrá que complementar la dieta de su bebé durante los primeros seis meses de vida. Una excepción es la vitamina D, que puede faltar en los bebés alimentados con leche materna. Además de las vitaminas y los minerales, debe asegurarse de que su bebé reciba un suministro adecuado de ácidos grasos omega-3 para garantizar el crecimiento adecuado del cerebro. Estas grasas se encuentran en la leche materna y en muchas fórmulas, pero los bebés mayores que han empezado a comer sólidos también pueden obtenerlos del pescado o de las semillas de lino, que se pueden rociar con yogur o cereal.
Preocupaciones especiales
Durante los primeros cuatro a seis meses de vida, su bebé debe obtener todos sus nutrientes de la leche materna o la fórmula. La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Después de que haya introducido alimentos sólidos, la leche materna o la fórmula deben seguir siendo la principal fuente de nutrición hasta al menos un año de edad. La leche de vaca regular y los alimentos sólidos no contienen suficientes calorías o nutrientes para ayudar a su bebé en crecimiento durante el primer año de vida.