Actividades motrices finas para bebés

Los bebés comienzan a crecer y cambiarse inmediatamente después del nacimiento. Según Kids Health, los bebés comienzan a desarrollar las habilidades que necesitarán más adelante en la vida tan pronto como nazcan. Los bebés comienzan a aprender destrezas de motricidad gruesa, o las que involucran primero a todo el cuerpo, como rodar. Dominar esas habilidades lleva a la motricidad fina, señala KidsHealth. Los bebés deben participar en muchas actividades que les permitan desarrollar y mejorar estas habilidades motoras finas.

Jugar con juguetes

A los bebés les encanta mirar los juguetes y ver a los padres mostrarles cómo funcionan. KidsHealth sugiere que los padres extiendan juguetes a los bebés para alentarlos a que los alcancen. Alcanzar es una habilidad importante que eventualmente llevará a agarrar juguetes, una habilidad motora fina. Los gimnasios infantiles son otro juguete que puede fomentar el desarrollo de las habilidades motoras finas, como alcanzar y agarrar. Los gimnasios para bebés permiten que un bebé se acueste de espaldas para mirar y buscar una variedad de juguetes diferentes.

Tummy Time

El tiempo boca abajo puede alentar tanto las habilidades motoras gruesas como las habilidades motoras finas, dice KidsHealth. El tiempo boca abajo alienta a un bebé a levantar la cabeza y mirar a su alrededor, dos habilidades importantes que conducirán a un aumento en las habilidades motoras finas. Colocar juguetes fuera de su alcance puede motivar a un bebé a tratar de avanzar, a estirarse y agarrar el objeto. A medida que los bebés se vuelven más fáciles de alcanzar y de agarrar, aprenderán a girar un juguete una y otra vez para inspeccionarlo y pasarlo de mano en mano, dos habilidades motoras finas más importantes.

Play and Exploration

Los bebés están interesados ​​en cualquier cosa con la que entren en contacto. Healthy Children recomienda que los padres interactúen con sus bebés y que tengan tiempo para la exploración independiente para desarrollar habilidades motoras finas. Por ejemplo, jugar peek-a-boo o patty cake puede ayudar a mejorar las habilidades motoras finas. Pasear a un bebé por la casa y señalar objetos también fomentará el desarrollo de habilidades motoras finas a medida que el bebé se inclina hacia adelante e intenta alcanzar y agarrar el objeto. La exploración también puede fomentar el desarrollo, dice Healthy Children. Proporcionar una variedad de juguetes diferentes lo suficientemente grandes como para que no entren en la boca del bebé, así como otros objetos interesantes y seguros, alentarán al bebé a desarrollar habilidades de motricidad fina a medida que aprende qué puede hacer el juguete u objeto. Incluso permitir que un bebé se ponga el pie en la boca ayuda a desarrollar estas habilidades.