¿Qué ejercicios puede hacer una persona con una colostomía?
Si tiene una colostomía, es posible que su médico le haya aconsejado que evite el ejercicio después de la operación. Seguir los consejos de su médico es imperativo, por supuesto, pero no significa que no pueda hacer ejercicio nunca más. Gwen Trunbull, RN, de Ostomy Wound Management sugiere que el ejercicio juega un papel importante en la buena salud general. Los pacientes con ostomía pueden hacer ejercicio, pero es importante obtener la aprobación de su médico antes de comenzar.
Antes de comenzar
El ejercicio es importante para evitar el aumento de peso después de la operación. La obesidad a menudo resulta en una interferencia con la adherencia de la bolsa de ostomía a su piel. Esto puede resultar en la necesidad de visitas frecuentes a la clínica y aumentará el costo de su atención. Hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios para asegurarse de que los ejercicios que desea realizar no interfieran con la afección que causó su necesidad de colostomía o cualquier otra afección médica crónica que pueda tener. Después de la cirugía abdominal, existe la posibilidad de desarrollar una hernia postoperatoria. Esta es una razón por la que es importante buscar orientación antes de comenzar su programa de ejercicios. Su médico puede tener el tipo de ejercicio preferido en el que quiere que participen sus pacientes.
Ejercicios de resistencia
Caminar es un excelente ejercicio de resistencia. La actividad es importante para proteger su estado de salud, y caminar es gratis. Si su proveedor de atención médica lo refirió a un fisioterapeuta, ella lo ayudará a determinar cómo comenzar su programa de caminata. Lo más probable es que comience lentamente y trabaje hasta una distancia más larga y más veloz. Asegúrese de vaciar su bolsa de colostomía antes de comenzar. Caminar también puede ayudar a reducir la incidencia de estreñimiento y actúa como un reductor del estrés. Puede reforzar o sujetar su bolsa con cinta adicional antes de comenzar su caminata. Consulte a su enfermera de ostomía o proveedor de atención médica para obtener detalles sobre la mejor manera de lograrlo.
Ejercicios de equilibrio y flexibilidad
El yoga es un ejercicio en el que todos pueden participar. Aprender diferentes posturas de yoga puede ser un tanto desafiante. trabajar con un maestro si es posible. Dígale al instructor que tiene una colostomía; esta información lo ayudará a determinar si hay poses que no serían beneficiosas para usted. Es posible encontrar instrucción barata o gratuita en su comunidad. Hable con los terapeutas con los que trabaja o llame al departamento de trabajo social de su hospital local, ya que pueden tener recursos para sugerirlos.
Ejercicios de fuerza
El tipo de ejercicios de fortalecimiento que podrían ser adecuados para usted a menudo son: basado en su condición física antes de la cirugía. Si está en forma y hace ejercicio con regularidad, probablemente podrá reanudar algunos de sus ejercicios regulares de fortalecimiento de la fuerza. Si sus músculos abdominales estaban débiles antes de la cirugía, será importante fortalecerlos. Debido al riesgo de desarrollar una hernia paraestomal o una hernia cerca de la salida de la colostomía, trabaje con su fisioterapeuta o proveedor de atención médica que determinará cuál es el método más adecuado para su afección.