La dieta de un niño de seis meses
Dado que los bebés no leen libros, rara vez hacen exactamente lo que los libros o artículos de crianza de niños dicen que es apropiado para la edad. Hay pautas generales que puede seguir para alimentar a su hijo de 6 meses, pero recuerde que debe dejar que su hijo tome la iniciativa en el inicio de sólidos o el desarrollo de preferencias alimentarias. La mayoría de los niños de 6 meses están listos para la gran transición a los alimentos sólidos. Este marco de tiempo se ajusta a las recomendaciones actuales de la Academia Americana de Pediatría de que la lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros cuatro meses de vida, y preferiblemente durante los primeros seis meses, es el plan de dieta más beneficioso.
Lactancia materna o ingesta de fórmula
A los 6 meses de edad, la leche materna o la fórmula aún encabeza la lista dietética para el consumo de calorías. A los 6 meses, el bebé típico, que puede ser tuyo, toma entre tres y cinco comidas por día. Los bebés alimentados con fórmula beben entre 24 y 32 oz. de fórmula cada día. La leche de vaca no es apropiada para un niño de 6 meses, ya que carece de hierro y otros nutrientes. Espere hasta que su bebé tenga al menos un año de edad antes de cambiar a la fórmula. No agregue cereal al biberón de su bebé, a menos que su pediatra le sugiera que lo haga.
Preparación para alimentos sólidos
Las señales de que su bebé está listo para los alimentos sólidos generalmente aparecen alrededor de 6 meses. Los bebés menores de 4 meses generalmente no pueden manejar bien los alimentos sólidos porque tienen un fuerte reflejo de empuje con la lengua, lo que evita que se ahoguen, pero también evita que los niños los ingieran bien. Algunos signos de preparación incluyen verlo comer, alcanzar lo que hay en su plato, hacer movimientos de masticación o abrir la boca cuando se acerca una cuchara.
Begin Solids
Comience a introducir alimentos sólidos en pequeñas cantidades, no más de una cucharadita o dos a la vez. El autor y pediatra William Sears, M.D., sugiere usar la punta de su dedo como la primera cuchara del bebé, después del lavado, por supuesto. Comience colocando una pequeña cantidad de comida en los labios del bebé, luego avance hasta la punta de la lengua, que tiene receptores para la dulzura. Si el bebé lo maneja bien sin escupirlo, coloque la siguiente porción de comida en el centro de la lengua. Muchos padres comienzan con cereal, ya que no es demasiado dulce. El arroz y la cebada son los menos propensos a ser alergénicos.
Avanzando en la dieta
Cuando agrega más alimentos a la dieta de un niño de seis meses, como las frutas y verduras hechas puré, comience lentamente e introduzca una comida nueva a la vez, esperando dos o tres días antes de introducir otra comida. Si el bebé tiene una reacción alérgica, como lo demuestran las erupciones, problemas respiratorios, gases, vómitos o diarrea, sabrá qué alimentos son los responsables. A los 6 meses, los alimentos sólidos son una adición importante a la dieta, pero no deben reemplazar la leche materna o la fórmula.