Cómo crear un cuadro de higiene personal para niños

La higiene personal es importante para la salud y el bienestar de niños y adultos. Configurar una tabla de higiene personal puede ser la mejor manera de ayudar a su hijo a sintonizar la diversión y el valor de cuidarse a sí mismo.

Creación de la tabla de higiene

Identifique las áreas de higiene que desea dirección. Para la mayoría de los niños, esto incluye bañarse, lavarse el cabello, lavarse las manos, cuidado dental, cepillarse el cabello y limpiar la ropa. Es posible que algunas tareas deban dividirse en partes individuales, como cepillarse los dientes y usar hilo dental. Tenga en cuenta la edad de su hijo. A medida que su hijo crezca, considere si es hora de introducir desodorante. Incluso en la escuela primaria, los niños y niñas activos pueden necesitar comenzar a usar desodorante.

Determine la frecuencia de las tareas. Si bien es posible que desee que su hijo desarrolle el hábito de lavarse los dientes dos veces al día, es posible que solo necesite bañarse o ducharse una vez al día. Decida lo que sería realista para su hijo. Hay publicaciones disponibles que pueden ayudarlo en este proceso. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial ofrece publicaciones gratuitas sobre higiene oral, que incluyen consejos para niños con autismo y discapacidades del desarrollo.

Cree la tabla. Coloque los días de la semana en la parte superior de la página y las tareas de higiene en el lado izquierdo de una columna. Haga una hoja de cuadrícula con cuadros para que el niño marque cuando se completa una tarea. Algunas cajas podrían dividirse en dos partes si quiere que su hijo realice la actividad con más frecuencia, como cepillarse los dientes dos veces al día.

Seleccione refuerzos positivos. Aquí es donde la diversión comienza. Los niños responden a las ayudas visuales para que tenga una sensación de logro si hay pegatinas pequeñas o un sello de goma disponible para que pueda marcar la casilla cuando se complete un trabajo. Es posible que desee considerar una recompensa de fin de semana, como ver una película favorita o ir a una salida especial, si el cuadro tiene un gran porcentaje de las tareas completadas para la semana.

Discuta la tabla con su hijo. Es importante que su hijo entienda por qué está enfatizando la higiene personal y cómo afecta su salud. También puede aprender por qué a su hijo no le gustan ciertas tareas de higiene. Por ejemplo, algunos niños pueden odiar que les laven el cabello debido a que el jabón entra en sus ojos. Una solución fácil es dejar que usen gafas de tamaño infantil durante el shampoo.

Sé un buen modelo a seguir. Los niños aprenden observando a los adultos en su entorno. Comente la importancia de lavarse las manos antes de preparar la comida o comer, después de ir al baño y después de manejar la basura. Mencione lo bien que se siente tener una boca limpia después de lavarse los dientes. Su hijo comenzará a adquirir los mismos hábitos.

Cosas necesarias

Papel

Lápiz

Pegatinas o sello de goma