¿Cuáles son las formas más efectivas para que los padres enseñen a los niños la alfabetización mediática?
Para desarrollar la alfabetización mediática, los niños deben aprender a analizar las muchas imágenes multimedia a las que están expuestos y llegar a una conclusión sobre la exactitud de la información que se presenta. . Los padres pueden ayudar en este proceso promoviendo una discusión activa en el hogar sobre el efecto de los medios de comunicación.
Publicidad y Cultura del Consumidor
Aprender a identificar publicidad es una de las primeras lecciones de alfabetización mediática que la mayoría de los padres enseñan sus niños. Para los niños pequeños, existe poca diferencia entre los comerciales y sus programas de televisión favoritos. Según Understand Media, un recurso en línea para educación en medios, que enmarca las lecciones mediante el análisis de anuncios de dulces, juguetes y restaurantes de comida rápida, es la mejor manera de hacer que la educación en medios sea interesante para su hijo. Mire la televisión con su hijo y señale los anuncios de los artículos que puedan interesarle. Explique que los comerciales están diseñados para que las personas quieran comprar productos, independientemente de si los necesitan o no. Muestre a su hijo cómo buscar una compra importante, como comprar un juguete costoso, buscando reseñas de productos y utilizando otros recursos para el consumidor fuera de los comerciales. Violencia en los medios de comunicación
Mucho se desconoce acerca de cualquier enlace entre la exposición a la violencia en los medios de comunicación y el comportamiento violento en la vida, pero este problema es una preocupación para muchos padres. Debido a que no puede eliminar completamente las posibilidades de que su hijo sea testigo de la violencia en los medios de comunicación, debe enseñarle cómo pensar críticamente sobre las imágenes que está viendo. Busque medios de comunicación con ejemplos de personajes que resuelvan problemas sin recurrir a la violencia y pídale a su hijo que sugiera ideas sobre cómo los personajes de sus películas, programas de televisión o videojuegos favoritos podrían resolver sus problemas sin violencia. Sin embargo, si su hijo está actuando agresivamente después de ver un programa en particular, PBS recomienda que mueva el televisor a un lugar común en su hogar para que pueda supervisar adecuadamente la visualización de su televisor.
Sexualidad en los medios de comunicación
Incluso si La sexualidad en los medios de comunicación lo hace sentir incómodo, debe tomarse el tiempo para ayudar a su hijo a aprender a evaluar las imágenes que está viendo. Señale modelos con aerógrafo en revistas para demostrar cómo los medios crean percepciones poco realistas de la belleza. Discuta cómo las parejas en el programa de televisión favorito de su hijo se relacionan entre sí y si esto representa una relación saludable. La Academia Americana de Pediatría también recomienda que los padres encuentren noticias para ilustrar las consecuencias de sexting y discutan cómo los mensajes o las fotos que un niño envía a un amigo pueden caer en las manos equivocadas.
Uso responsable de los medios de comunicación
Con Netflix, Facebook, Twitter y los videojuegos compiten por la atención de un niño, es fácil para los niños deslizarse en el patrón de elegir el tiempo de pantalla sobre la actividad física o centrarse en su trabajo escolar. Explíquele a su hijo que el uso de los medios puede ser divertido, pero que la moderación es la clave. Establezca límites para el uso de los medios en su hogar, incluidos los límites para adultos. Los niños aprenden observando a sus padres, así que dé un buen ejemplo apagando la televisión para salir a caminar o trabajar en un proyecto de mejoras para el hogar. En el Center for Media Literacy, Rosalind Silver recomienda que su familia realice una "dieta de medios" durante una semana para ver qué aprende cada miembro de la familia al eliminar el tiempo de pantalla.