¿Qué le sucede a los hombres que toman hormonas femeninas?
El estrógeno es la principal hormona sexual femenina, que se encuentra principalmente en las mujeres. El estrógeno también está presente, en menor grado, en los hombres. La principal hormona sexual masculina, la testosterona, regula el desarrollo sexual en los hombres (el crecimiento de los órganos sexuales), así como el desarrollo sexual secundario, como el desarrollo de la musculatura masculina característica, el vello corporal, la masa ósea y el tono vocal. Cuando los niveles de estrógeno masculino aumentan, puede haber cambios fisiológicos y de desarrollo poco característicos.
Terapia con estrógenos
Los hombres toman estrógeno por varios motivos. Los varones transgénero utilizan la hormona para efectuar los cambios en sus cuerpos que los harán parecer más femeninos.
Según la Fundación del Cáncer de Próstata, el uso de formas sintéticas de estrógeno puede contrarrestar los efectos de la testosterona, que estimula el crecimiento del cáncer de próstata y retarda el crecimiento del tumor. Los hallazgos de un estudio de investigación reciente, presentado por el autor principal, Ourania Kosti, Ph.D., del Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center, que se presentaron a la Asociación Americana de Investigación del Cáncer el 18 de abril de 2010, indicaron cierta correlación positiva entre ciertos estrógenos y tratamiento eficaz del cáncer de próstata.
Ingesta de estrógenos
En la edición del 1 de agosto de 2003 de "The Journal of Clinical Endocrinology &Metabolism", un equipo de investigación de la Escuela de Medicina Johns Hopkins dirigió por E. Moore afirmó que los compuestos que imitan los efectos del estrógeno, conocidos como fitoestrógenos, se pueden encontrar en algunos suplementos alimenticios saludables. Los fitoestrógenos se pueden encontrar en muchos alimentos, aunque su presencia en productos de soya se mencionó específicamente en el estudio. No está claro qué efecto, si es que tiene alguno, tienen los fitoestrógenos en la testosterona masculina y los niveles de estrógeno, aunque según el estudio de Johns Hopkins de 2003, se ha informado alguna disminución en la hormona sexual masculina y el correspondiente aumento en los niveles de hormonas femeninas en investigaciones anteriores.
En la edición de mayo de 2009 de "Perspectivas ambientales", un estudio de investigación realizado por universidades del Reino Unido y dirigido por la Dra. Susan Jobling de la Universidad de Brunel examinó el vínculo entre la contaminación de los cursos de agua por sustancias químicas, algunos de los cuales bloquean los efectos de la hormona masculina testosterona y la feminización de los peces en esos cursos de agua. Según el estudio, a los peces afectados se les redujo la capacidad de reproducción y, en algunos casos, los peces machos realmente cambiaron de género a hembra. La investigación sugirió que podría existir la posibilidad de que la fertilidad masculina humana se vea afectada negativamente por los mismos contaminantes del agua, algunos de los cuales se encuentran en medicamentos para el tratamiento del cáncer, así como otros tratamientos farmacéuticos y pesticidas.
Feminizing Effects
Los efectos feminizantes del estrógeno en el cuerpo masculino pueden ser considerables si se toman en dosis suficientemente grandes. El crecimiento del tejido mamario, la sensibilidad alrededor del seno, el agrandamiento del pezón, el ablandamiento de la piel y la reducción del tamaño de los testículos son efectos que pueden observarse. La ingesta de estrógeno también puede reducir la incidencia y el crecimiento del vello facial y promover una forma corporal más feminizada. En los casos en que los niveles de testosterona ya son bajos, pequeñas cantidades de estrógeno también pueden tener efectos visibles. Otros efectos
Aparte de sus efectos feminizantes, altos niveles de estrógeno, como se asocia con la dosis más alta, regularmente Las terapias de estrógeno administradas por pacientes transexuales y quienes luchan contra el cáncer de próstata también pueden tener consecuencias más serias. Como se señaló en el estudio de Johns Hopkins de 2003, los efectos secundarios más graves pueden incluir una mayor susceptibilidad a las enfermedades y la enfermedad, una mayor probabilidad de coágulos de sangre, embolia pulmonar, accidentes cerebrovasculares y enfermedad hepática. La personalidad y el estado de ánimo también pueden verse afectados negativamente.
Advertencias
Para aquellos que realizan terapias hormonales con el propósito de la reasignación de género, cabe esperar cambios fisiológicos. En otros casos, los cambios visibles detallados en este artículo pueden o no ser atribuibles a los estrógenos. La dieta, los factores genéticos y la salud general pueden ser factores contribuyentes, y para establecer la verdadera causa de cualquier irregularidad, se requiere una consulta con un médico de cabecera.