Los efectos sociales del estrés familiar en los niños

El estrés puede provocar efectos negativos en los niños, al igual que lo hace con los adultos. El estrés familiar puede ser un catalizador para una variedad de síntomas en los niños, según Novella Ruffin de la Universidad Estatal de Virginia, que incluye "orinarse en la cama, malestar estomacal, irritabilidad, pesadillas, mentir, retirarse de la actividad, cambiar el nivel de actividad, dormir mal o "hábitos alimenticios, rechinar los dientes o disminuir el rendimiento escolar". Los padres y otros cuidadores que están alertas pueden tomar medidas proactivas para aliviar los efectos dañinos del estrés.

Causas

El estrés, según Ruffin, es "la reacción del cuerpo a una situación física o emocional que causa un desequilibrio en la vida de una persona ". Los estreses familiares que pueden crear desequilibrios y, por lo tanto, tener efectos negativos en los niños incluyen la pérdida de empleo, divorcio, peleas, abuso físico o emocional de los padres, la muerte de seres queridos, la llegada de nuevos hermanos o cambios ambientales. Los padres que trabajan también deben tener en cuenta que, aunque sus hijos no están expuestos a catalizadores directos y obvios, la falta de interacción de los padres y los sentimientos de aislamiento también pueden producir estrés en los niños.

Síntomas

Los padres y otros cuidadores deben tener Alerta a cambios anormales en el comportamiento de un niño. Pueden tener motivos de preocupación si un niño que normalmente es amigable y extrovertido, por ejemplo, se vuelve aislacionista o, por el contrario, comienza a atacar a sus compañeros. Los cuidadores deben investigar si se dan cuenta de que, de otra manera, las situaciones y los comentarios anodinos provocan arrebatos emocionales o represalias desproporcionadas de un niño. Los niños que están bajo estrés también pueden golpear, patear, morder o joder a otros niños. Los síntomas adicionales pueden incluir llanto, orinarse en la cama, tartamudeo, pérdida de apetito o pereza, según Ruffin.

Control Conversations

Los padres y cuidadores deben tener cuidado con la información y las conversaciones compartidas en presencia de los niños. Es cierto que a veces puede ser útil para los niños ser testigos de la "vida real" y ver a sus padres u otros adultos trabajando en problemas difíciles, si esta interacción es saludable y productiva. Sin embargo, los padres y cuidadores deben recordar que los niños también carecen de las habilidades, la educación y la experiencia de vida para procesar alguna información o situación de "nivel adulto".

Pasos de acción

Usted puede ayudar a aliviar o ayudar a su hijo a sobrellevar la situación con el estres Primero, reconozca sus sentimientos. Escuche lo que tiene que decir y no lo minimice ni lo despida. También puede equipar a su hijo ayudándolo a formular descripciones de lo que está sintiendo. Ruffin sugiere: "Enseñe a los niños los nombres o las palabras según sus sentimientos y las formas apropiadas de expresarlos". Los padres y cuidadores también pueden crear un ambiente de afirmación para los niños. Esto se puede hacer alabando y recompensando los comportamientos positivos en lugar de simplemente centrarse en los castigos coercitivos para manejar los negativos. Otro paso es ayudar a los niños mediante el uso de cuentos, dibujar, actuar o interpretar conversaciones entre juguetes. Un cuidador puede pedirle a un niño que haga un dibujo de su casa y luego preguntarle por qué hay nubes oscuras, o por qué sus padres no están en casa o por qué los personajes de la imagen están frunciendo el ceño. , , ] ]