¿Por qué mi hijo llora y se queja todo el tiempo?
Todos los padres lo conocen: el llanto irritante y el llanto de un niño pequeño. Este tipo de comportamiento es normal en niños pequeños, especialmente en niños de 1 a 3 años, según el sitio web de Nemours, KidsHealth. Pero cuando se vuelve excesivo o se extiende más allá de la etapa del niño pequeño, los padres pueden preguntarse qué lo está causando y cómo pueden controlarlo.
Atención
Los niños a menudo usan lloriquear y llorar para llamar su atención. Antes de que los niños puedan hablar con claridad y ser comprendidos, llorar es su única manera de satisfacer sus necesidades. Este viejo hábito puede durar más allá de los años de un niño pequeño.
Frustración
Cuando un niño no obtiene lo que quiere o tiene problemas con algo, a menudo se queja o llora por la frustración. Los niños tienden a manifestar sus frustraciones porque no tienen el mismo autocontrol que los adultos, dice KidsHealth.
Disciplina
La próxima vez que su hijo se queja o llora cuando quiere algo o se siente frustrado, recuérdele que use sus palabras. Por ejemplo, dígale con voz calmada que en lugar de llorar porque quiere leche en lugar de agua, debería decir: "Mamá, ¿puedo darme leche, por favor?" Explique que no puede entenderla cuando llora y se queja. . No se dé por vencido hasta que su hijo imite su ejemplo o se exprese sin llorar ni lloriquear. Cuando su hijo haga una solicitud o exprese su infelicidad sin lloriquear ni llorar, felicítelo, incluso si la solicitud no es algo que usted pueda conceder. Dile que te gustó la forma en que lo pidió. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, recompensar el comportamiento deseado puede ayudar a detener el comportamiento problemático.
Prevención
Evitar una situación que a menudo resulta en llanto y lloriqueo es otra forma de eliminar estos comportamientos, especialmente con niños pequeños. Los niños a menudo lloran y se quejan más cuando están cansados, hambrientos o incómodos, señala KidsHealth. Trate de no programar en exceso a su hijo para que las comidas o las siestas se retrasen. Evite situaciones de gatillo, también. Si sabe que su hijo va a querer algo si lo ve, ocúltelo. Si ve que su hijo se siente frustrado por una situación, distraiga con una nueva actividad, sugiere KidsHealth.
Cómo obtener ayuda
Si ha intentado disciplinas y tácticas de prevención y su hijo todavía se queja y llora excesivamente, hable con el pediatra de su hijo. En ocasiones, estos comportamientos indican un problema médico, un trastorno del estado de ánimo, un retraso en el lenguaje o una discapacidad de aprendizaje, según KidsHealth. Si se encuentra perdiendo la paciencia con la situación, consulte a su médico también.