Efectos de la PCP en el fetus
La fenciclidina, o PCP, a menudo se clasifica como alucinógeno, pero se conoce adecuadamente como una droga disociativa, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Los efectos que alteran la mente de la PCP incluyen percepciones distorsionadas de los sentidos y una sensación de desapego del entorno y del yo. La Biblioteca Global de Medicina para Mujeres señala que el uso de sustancias es muy frecuente en mujeres embarazadas, con un estimado del 10 por ciento de uso de drogas ilícitas como la PCP. Las complicaciones fetales del uso prenatal de PCP varían desde defectos de nacimiento hasta efectos de desarrollo a largo plazo después del nacimiento.
Daño cerebral
El sistema nervioso central en un feto gestante comprende el cerebro y la médula espinal. Las neuronas se desarrollan como parte de este proceso para dar forma al cerebro. Las neuronas son parte del sistema de comunicación en el cerebro y son responsables de transmitir los mensajes del cerebro al cuerpo. Estos mensajes incluyen información sobre cómo sentirse, comportarse y responder a estímulos externos. La exposición a la PCP durante el embarazo altera la capacidad del cerebro para formarse adecuadamente y desarrollar neuronas. Los datos de investigación de un estudio realizado en 1992 en la revista "Neuropharmacology" sugieren que los altos niveles de PCP durante el embarazo perturban el desarrollo normal de la actividad neural en el feto, lo que produce déficits funcionales.
Dolor respiratorio e intoxicación
Fetal La exposición a la PCP puede llevar al nacimiento prematuro y a la dificultad respiratoria del bebé. Según la Comisión de Abuso de Drogas y Alcohol de Alberta, la PCP puede atravesar la placenta, haciendo que el ambiente prenatal sea tóxico para el feto. El fármaco permanece en el sistema del feto por un tiempo desconocido, virtualmente intoxicando al feto y al mismo tiempo previene el desarrollo normal de los pulmones y los órganos. El feto puede tener un desarrollo pulmonar insuficiente y una capacidad respiratoria reducida después del nacimiento debido a la exposición a la PCP. La PCP tiene efectos sedantes en usuarios adultos y estos efectos se magnifican en el feto, que puede morir por la exposición.
Adicción y abstinencia
La exposición crónica a medicamentos durante el embarazo puede hacer que el feto nazca con una adicción Al PCP y pasando por los síntomas de abstinencia. En el útero, es posible que el feto no muestre síntomas de abstinencia si se detiene el uso de la PCP. Sin embargo, si la madre continúa usando hasta que nazca el niño, la probabilidad de que el bebé experimente síntomas de abstinencia, como temblores y letargo, sigue siendo alta. La American Pregnancy Association señala que la mejor manera de prevenir las complicaciones fetales por el uso de la PCP es evitar el medicamento durante el embarazo.