¿Puede quedar embarazada si está bajo control de la natalidad?
Muchas mujeres optan por usar el control de la natalidad para prevenir un embarazo no deseado. Algunas formas, como la píldora anticonceptiva y la inyección, contienen formas sintéticas de las hormonas estrógeno y progesterona. Otros tipos de anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino de cobre, no tienen hormonas, pero los ingredientes ayudan a prevenir el embarazo. Sin embargo, aunque la tasa de éxito de estas formas de control de la natalidad es alta, todavía existe la posibilidad de que pueda quedar embarazada, especialmente si no toma el control de la natalidad a tiempo o correctamente.
Píldora anticonceptiva
Hay tres tipos de píldoras anticonceptivas disponibles para las mujeres: la píldora combinada, la píldora de progestágeno solo y la píldora de ciclo extendido. La píldora de progestágeno solo contiene una forma sintética de progesterona, progestina, mientras que las píldoras de ciclo extendido y de combinación tienen estrógeno y progestina. La píldora de ciclo extendido no incluye una semana de píldoras no hormonales cada mes, por lo que también se evita la menstruación.
Según la Clínica Mayo, cuando una píldora anticonceptiva se toma correctamente, es 92 por ciento efectiva. El uso correcto de una píldora anticonceptiva es tomarla diariamente al mismo tiempo. Sin embargo, si omite una dosis o toma su píldora mucho más tarde de lo normal, tiene un mayor riesgo de quedar embarazada. Además, si vomita dentro de media hora después de tomar su píldora anticonceptiva, la píldora no se absorbe completamente y usted puede quedar embarazada. Para evitar un embarazo no deseado en esos momentos, use un método anticonceptivo de respaldo.
Dispositivo intrauterino de cobre
Una opción de control de la natalidad a largo plazo es un dispositivo intrauterino o DIU, que se inserta en su útero. Los dispositivos intrauterinos pueden estar basados en cobre o en hormonas, y pueden permanecer insertados hasta por 10 años. El dispositivo intrauterino de cobre, como el DIU ParaGard, actúa como un espermicida; Sin embargo, según YourContraception.com, los dispositivos intrauterinos de cobre no evitan la ovulación como lo hacen los métodos anticonceptivos basados en hormonas. Por lo tanto, aunque el dispositivo intrauterino de cobre es 90 por ciento efectivo, aún es posible que las mujeres que usan el DIU de cobre queden embarazadas mientras el DIU aún está insertado. Quedar embarazada mientras se inserta el dispositivo intrauterino lo pone en mayor riesgo para su salud: si no se retira el DIU, puede sufrir un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.
Depo-Provera
Un tratamiento hormonal, largo La opción de control de natalidad a largo plazo es Depo-Provera, una inyección de control de natalidad. Según la Asociación Americana de Embarazo, Depo-Provera contiene acetato de depromedroxiprogesterona (DMPA), una forma sintética de progesterona que previene la ovulación. Depo-Provera se administra cada 11 a 13 semanas y se inyecta en la parte superior del brazo o en las nalgas. La tasa de fracaso de Depo-Provera es inferior al 1 por ciento; sin embargo, tiene un mayor riesgo de embarazo si no hace un seguimiento para su próxima inyección en las siguientes 11 a 13 semanas.