Los efectos de las drogas en el sistema reproductivo de Mans
Los medicamentos diseñados para tratar los síntomas y curar enfermedades también pueden causar problemas imprevistos en el sistema reproductor masculino. Las exposiciones a los medicamentos pueden ser accidentales a través de la exposición en el útero durante el desarrollo fetal. El uso de drogas ilegales o esteroides anabólicos también puede tener efectos nocivos en el sistema reproductor masculino.
Infertilidad
Los medicamentos que pueden causar problemas con la cantidad o calidad de los espermatozoides incluyen antibióticos como nitrofurantoína, eritromicina, ciclosporina, gentamicina y tetraciclina. La cimetidina cuyo nombre de marca es Tagamet y se prescribe para tratar los cánceres de estómago y el medicamento antiepiléptico Dilantin se ha implicado en la reducción de la fertilidad masculina. Los medicamentos cardíacos como los antihipertensivos también pueden causar problemas con la calidad del esperma.
Los esteroides anabólicos, en particular la testosterona, actúan como parte de un sistema de retroalimentación negativa entre los testículos y el cerebro. Los altos niveles de esteroides anabólicos apagan la señal del cerebro a los testículos para producir más testosterona.
La quimioterapia puede hacer que la producción de esperma se detenga. Antes de la quimioterapia, se recomienda a los hombres que almacenen esperma porque no recuperan su capacidad para producir esperma. Muchos sobrevivientes de cáncer recuperarán cierta capacidad para producir esperma después de un período de meses de años, pero el conteo de esperma puede ser bajo. Debido a que la quimioterapia puede inducir mutaciones genéticas en el esperma, se aconseja a los hombres que esperen un mínimo de dos años después de completar la quimioterapia antes de intentar engendrar a un hijo.
Las drogas sociales como el alcohol, el tabaco e incluso demasiada cafeína pueden causar infertilidad masculina . Las drogas ilegales como la marihuana, la heroína y la metadona usadas para tratar la adicción a la heroína pueden disminuir la cantidad o la calidad de los espermatozoides y afectar negativamente la fertilidad. Disfunción sexual.
Muchas drogas tienen el potencial de causar disfunción eréctil. Los medicamentos para controlar la presión arterial alta, como la clonidina, las tiazidas, la espironolactona y los bloqueadores beta pueden causar disfunción eréctil. Los medicamentos que afectan el sistema nervioso central, como los inhibidores de la monoaminooxidasa, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los tricíclicos, los ansiolíticos, el alcohol, los opioides y la cocaína también pueden causar disfunción eréctil según el Manual de Merck.
Otros medicamentos recetados, como los anticolinérgicos Los estrógenos, los medicamentos de quimioterapia, las anfetaminas, los anti-andrógenos y los medicamentos que imitan la hormona liberadora de gonadotropinas pueden causar disfunción eréctil. Hipogonadismo
El hipogonadismo se refiere a una producción insuficiente de hormonas masculinas, principalmente testosterona, en los testículos. Los niveles normales de testosterona son necesarios para el desarrollo fetal normal del sistema reproductor masculino y para los cambios masculinos normales asociados con la pubertad. Después de la pubertad, se requieren niveles normales de testosterona para mantener la producción de esperma y la función sexual normal.
Según MayClinic.com, el hipogonadismo puede ser causado por medicamentos de quimioterapia, opiáceos y algunas hormonas. Los esteroides anabólicos, como la testosterona utilizada para estimular la masa muscular, tienen el efecto opuesto sobre la función testicular y hacen que los testículos se contraigan y la producción de hormonas se bloquee. Desarrollo del sistema reproductivo
Las drogas que toma una mujer embarazada pueden afectar el desarrollo Del sistema reproductor masculino en el útero. De acuerdo con un informe del Instituto Guttmacher, las mujeres que tomaron un estrógeno sintético llamado DES entre fines de la década de 1940 y principios de la década de 1970 para prevenir la pérdida del embarazo tenían más probabilidades de tener hijos con defectos en el sistema reproductivo. La exposición fetal al estrógeno sintético causó malformaciones estructurales del tracto reproductivo masculino y disminuyó la calidad del semen. El uso de DES para mujeres embarazadas ha sido prohibido.