Efectos secundarios y riesgos a largo plazo de HGH
Los fabricantes de productos de crecimiento humano, conocidos como HGH, afirman que la HGH es un medicamento maravilloso que revertirá el proceso de envejecimiento, eliminará las arrugas, promoverá la pérdida de masa muscular y grasa, y mejorará su vida sexual. Con las ventas mundiales de la hormona del crecimiento humano estimadas en $ 1.5 a $ 2 mil millones en 2008, según el "Diario de la Asociación Médica Americana", es evidente que muchas personas creen en esas afirmaciones. Sin embargo, es difícil estimar los efectos secundarios de los suplementos de HGH porque cada compañía tiene su propia fórmula y pocos ensayos clínicos han estudiado la HGH a largo plazo.
Identificación
La HGH es una hormona producida por la glándula pituitaria que promueve el crecimiento óseo y muscular y ayuda a regular el metabolismo, con niveles que disminuyen gradualmente a medida que envejece. Algunas personas tienen una verdadera deficiencia de la hormona del crecimiento no relacionada con el envejecimiento que requiere inyecciones de HGH, pero HGH no está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos para otros usos. De hecho, en enero de 2007, la FDA emitió una alerta de que la prescripción y distribución de HGH para combatir el envejecimiento y la construcción de cuerpos es ilegal. Un motivo para advertir a la FDA fue en un estudio publicado en noviembre de 2002 en el "Journal of the American Medical Association", donde se informaron efectos adversos del tratamiento en hasta el 40 por ciento de los voluntarios.
Side Effects Study
Varios estudios han tratado de determinar la eficacia de la HGH y los posibles efectos secundarios, siendo uno de los más importantes el estudio JAMA de 2002, realizado conjuntamente por investigadores del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Universidad Johns Hopkins durante un período de 26 semanas. Hubo varios efectos secundarios leves comunes de los suplementos de HGH que incluyeron dolor en las articulaciones, hinchazón y síndrome del túnel carpiano. Los efectos secundarios más graves incluyeron un aumento de la intolerancia a la glucosa y la diabetes entre los sujetos masculinos. Ninguna de las mujeres desarrolló esas condiciones, aunque tenían más probabilidades de sufrir edema, un tipo de retención de líquidos que causa la hinchazón. Todos los efectos secundarios, incluso la diabetes, desaparecieron de dos a seis semanas después de la interrupción del tratamiento.
Efectos a largo plazo
La hormona del crecimiento humano se ha usado legalmente desde la década de 1950 para tratar a los niños con un trastorno de crecimiento hipofisario. Un estudio publicado en "Lancet" en julio de 2002 realizó un seguimiento de 1,848 pacientes en el Reino Unido que fueron tratados durante la niñez y la edad adulta temprana con HGH, entre 1959 y 1985. Los investigadores encontraron que los pacientes tenían riesgos significativamente elevados de mortalidad por cáncer en general y particularmente por El cáncer colorrectal y la enfermedad de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático. Un estudio separado publicado en agosto de 2004 en el "Procedimiento de la Academia Nacional de Ciencias" informó que la producción de HGH por parte de las células de cáncer de mama facilitó el crecimiento celular que podría ser suficiente para que los cánceres de mama se conviertan en invasivos y hagan metástasis.
Potencial
El investigador principal del estudio JAMA, Marc R. Blackman, MD, señaló que los resultados sugieren que la hormona del crecimiento administrada en combinación con testosterona en hombres mayores podría algún día ser un tratamiento prometedor para ciertas afecciones relacionadas con la edad. Él dice: “Hay muchas cosas que aún no sabemos acerca de su eficacia y, lo que es más importante, hay demasiadas consecuencias adversas conocidas y potenciales asociadas con ella. Es un área de investigación fascinante y prometedora, pero en este momento no podemos recomendarlo para su uso fuera de un ensayo clínico cuidadosamente controlado y monitoreado. "