¿El aceite de linaza funciona para los síntomas de la menopausia?
La menopausia es una transición normal en la vida de una mujer, pero también puede ser estresante. Las hormonas que anteriormente han desempeñado un papel en su vitalidad comienzan a disminuir, y con su partida puede sufrir sofocos, sequedad vaginal, insomnio, irritabilidad, fatiga, dolores de cabeza, depresión y una variedad de otros síntomas. En un esfuerzo por aliviar el impacto de la menopausia, muchas mujeres recurren a los remedios a base de hierbas, como el aceite de linaza. Sin embargo, la mayoría de estos enfoques han demostrado ser decepcionantes en los estudios clínicos. Su médico puede guiar sus opciones de tratamientos para los síntomas de la menopausia.
Fitoestrógenos
Después de que la Iniciativa de Salud de la Mujer demostró los riesgos de tratar los síntomas de la menopausia con la terapia de reemplazo hormonal con receta, la atención de los investigadores se centró en los fitoestrógenos, que son plantas Compuestos de base que se asemejan a sus propios estrógenos y ejercen efectos hormonales débiles en su cuerpo. Las dos clases de fitoestrógenos que reciben el escrutinio científico más cercano son las isoflavonas, que son abundantes en la soja y los productos de soja, y los lignanos, que se encuentran en altas concentraciones en la linaza.
Equilibrados efectos
Los lignanos y otros fitoestrógenos son Particularmente atractivo para tratar los síntomas de la menopausia, ya que pretenden ejercer una influencia más segura y equilibrada en los tejidos sensibles al estrógeno. Una revisión de febrero de 2010 en "The Journal of Nutrition" explica que los fitoestrógenos exhiben propiedades estrogénicas débiles en tejidos donde sus niveles de estrógeno son bajos, pero compiten con su propio estrógeno en órganos donde la estimulación de estrógenos es indeseable, como el tejido mamario. Supuestamente, tales acciones serían beneficiosas para el tratamiento de los síntomas de la menopausia u la osteoporosis y, al mismo tiempo, reducirían el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el estrógeno, como el cáncer de mama.
Linaza no útil
En 2009, científicos de la Universidad de São Paulo de Brasil Paulo administró 46 mg de lignanos de linaza a mujeres menopáusicas durante 12 semanas y comparó sus síntomas menopáusicos con los de un grupo de control. No hubo diferencias entre los grupos en los niveles séricos de lípidos, niveles hormonales o síntomas de la menopausia al final del estudio. Un ensayo similar, publicado en marzo de 2005 en "The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism", en el que participaron 198 mujeres que tomaron 40 gramos de linaza o germen de trigo con placebo diariamente durante 12 meses no mostró diferencias en los síntomas de la menopausia, la densidad mineral ósea o Niveles de lípidos entre los dos grupos.
Consideraciones
Los estudios no han demostrado de manera convincente que los lignanos de la linaza ayuden a reducir los síntomas de la menopausia. Los aceites de linaza “ultra enriquecidos” o “con alto contenido de lignan” (Spectrum o InVite, por ejemplo) contienen de 15 a 40 mg de lignanos por porción, lo que es comparable a las dosis de lignanos administradas a mujeres menopáusicas en ensayos clínicos. Si bien algunas mujeres experimentan una reducción en los síntomas de la menopausia por tomar semillas de lino, es posible que no disfrute de los mismos beneficios. Pídale recomendaciones a su médico para enfrentar los síntomas de la menopausia.