¿Demasiado soja es mala para PCOS? El síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés)
afecta a hasta 5 millones de mujeres en los EE. UU., Según la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. No tiene cura, y el tratamiento consiste en controlar los síntomas para prevenir problemas de salud. El desequilibrio hormonal es uno de los principales problemas en las mujeres con SOP. Las mujeres con SOP pueden complementar sus dietas con soja, una fuente de estrógeno vegetal, para ayudar a mejorar los niveles hormonales. Pero consumir demasiada soja puede afectar la fertilidad. Consulte a su médico sobre la soya y su salud antes de hacer cambios en su dieta.
Hormonas y SOPO
Los ovarios en las mujeres con SOP producen más andrógenos, una hormona "masculina" también producida por las mujeres, que normal. Los altos niveles de andrógenos afectan la ovulación y el desarrollo del óvulo de una mujer y aumentan el riesgo de infertilidad. De hecho, el SOP es la causa más común de infertilidad en las mujeres, según WomensHealth.gov. Según un estudio realizado en 2011, el fitoestrógeno en los alimentos de soya actúa como el estrógeno en su cuerpo.
Fitoestrógenos y PCOS
Agregar fitoestrógenos a su dieta puede mejorar los niveles hormonales, así como un menor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. publicado en el "Diario Oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan". Este estudio cuasialeatorio examinó los efectos de la suplementación con fitoestrógenos en forma de Genistein, el fitoestrógeno primario encontrado en las cápsulas de soja sobre los niveles de hormonas y lípidos en mujeres con SOP en comparación con las mujeres con SOP suplementado con un placebo. Este estudio encontró una mejoría en las hormonas reproductivas y los niveles de lípidos en las mujeres que recibieron suplementos con el fitoestrógeno. Los investigadores sugieren que los fitoestrógenos de la soja pueden actuar como un tratamiento para las mujeres con SOP.
Demasiada soja
Obtener demasiada soja puede aumentar la infertilidad en las mujeres. Sin embargo, la mayoría de los datos que relacionan la soja con la infertilidad se basan en estudios en animales. La alta ingesta de fitoestrógeno de soja afecta la reproducción y el desarrollo del embrión en ratas. Un estudio en humanos encontró que a las mujeres que recibieron fórmula de soja cuando eran bebés tenían períodos más largos y más calambres durante la menstruación, según un artículo publicado en 2009 en el sitio web Scientific American. Aunque estos hallazgos son preocupantes, se necesita más investigación para saber si la soya representa una amenaza real para la salud.
Cómo agregar la soya a su dieta
A pesar de los pocos estudios negativos, la soya con moderación es un complemento saludable para su dieta . Las fuentes alimenticias de soya incluyen tofu, leche de soya, edamame, soya, miso, salsa de soya, tamari y nueces de soya. Puede agregar fácilmente la soya a su dieta haciendo algunos ajustes a su ingesta habitual. Por ejemplo, reemplazar la leche de vaca con leche de soya, comer un tazón de sopa de miso en el almuerzo o comer un tazón de edamame al vapor. También puede reemplazar la carne en su salteado habitual con tofu o tempeh.