¿Puede la proteína de soya dañar la testosterona en los hombres?
La testosterona es una hormona que se encuentra principalmente en los hombres y se produce en los testículos. Es responsable de la masa muscular y la fuerza, así como la libido. La proteína de soya y sus compuestos principales, las isoflavonas, han sido llamadas el peor enemigo de la testosterona, ya que aumentan el estrógeno, una hormona que reduce la testosterona en el cuerpo. La investigación muestra resultados mixtos en términos de la capacidad de la soya para dañar los niveles de testosterona.
Disminuye la testosterona
Investigadores del Hospital Universitario de Gales en el Reino Unido investigaron el impacto de la soya en los niveles de testosterona en hombres sanos. Durante seis semanas, a los sujetos se les asignó al azar una dieta con o sin harina de soja que contenía 120 mg de isoflavonas de soja. Los niveles de testosterona se midieron antes y después del tratamiento. Al final del estudio, publicado en enero de 2003 en la revista "European Journal of Clinical Nutrition", los científicos encontraron que el grupo de harina de soja experimentó una disminución en los niveles de testosterona en comparación con el grupo sin harina de soja.
Reduce la testosterona
En una investigación publicada en la edición de enero de 2007 de la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention", científicos de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey /Robert Wood Johnson Medical School estudiaron los efectos de los suplementos de proteína de soja sobre la testosterona. Niveles en hombres sanos. Descubrieron que los sujetos que consumían 56 g de proteína de soja durante 28 días tenían niveles reducidos de testosterona.
Consumo de soja y riesgo de cáncer de próstata
Científicos de la Universidad de Hawai examinaron la relación entre el consumo de soja y el riesgo de cáncer de próstata en hombres sanos En el informe, publicado en diciembre de 2006 en la revista "European Journal of Clinical Nutrition", los investigadores encontraron que los participantes que siguieron una dieta alta en soja durante tres meses no experimentaron diferencias en los niveles de testosterona en comparación con los que siguieron una dieta baja en soja. No hay efectos en los niveles de testosterona
Investigadores de la National Defense Medical College en Japón investigaron los efectos de las hormonas sexuales en hombres sanos. Durante cuatro semanas, los sujetos recibieron 20 g de proteína de soja o un control. Los científicos informaron en la edición de agosto de 2001 del "Journal of Nutritional Science and Vitaminology" que no hubo diferencias en los niveles de testosterona entre los dos grupos.