Medicamentos para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas

Muchas mujeres que luchan por concebir un bebé recurren a los medicamentos de fertilidad en busca de ayuda. Aunque muchas opciones de medicamentos para la fertilidad promueven con éxito la ovulación saludable y aumentan las probabilidades de concepción, estos medicamentos también pueden causar partos múltiples y efectos secundarios no deseados. Las mujeres siempre deben hablar con un médico sobre los riesgos potenciales antes de usar cualquier medicamento para la fertilidad.

Clomiphene

Clomiphene fomenta la producción de las hormonas FSH y LH, que estimulan el crecimiento de un folículo ovárico que contiene un óvulo. Aunque los médicos a menudo recetan este medicamento para mujeres con síndrome de ovario poliquístico u otros trastornos de la ovulación, el medicamento también mejora la fertilidad en las mujeres que normalmente ovulan, señala MayoClinic.com. Esto hace que el medicamento sea un tratamiento de primera línea para muchos casos de infertilidad inexplicable.

Las mujeres generalmente toman clomifeno por vía oral en forma de píldora durante cinco días consecutivos al comienzo de su ciclo menstrual, y ovulan entre cinco y 12 días después tomando la última píldora. Los efectos secundarios del clomifeno pueden incluir dolor de estómago, hinchazón de los ovarios, dolores de cabeza, fatiga, visión borrosa, depresión y aumento de peso. También puede causar quistes ováricos, señala el consejo asesor médico de BabyCenter.com, pero esto es poco frecuente. Las mujeres que toman clomifeno tienen un 10% de posibilidades de concebir gemelos.

Gonadotropinas

A diferencia del clomifeno, las gonadotropinas funcionan estimulando el ovario directamente. Un médico generalmente prescribe gondotropinas para mujeres con síndrome de ovario poliquístico, un defecto de la fase lútea o que se someterán a un tratamiento de tecnología de reproducción asistida. También pueden recetar este medicamento para las mujeres que no respondieron bien al clomifeno. Las gondotropinas generalmente hacen que las mujeres produzcan varios huevos simultáneamente. Las mujeres toman este medicamento a través de inyecciones por un período de siete a 12 días al comienzo de su ciclo menstrual. Los efectos secundarios pueden incluir sensibilidad abdominal, retención de líquidos, hinchazón y aumento de peso. Algunas mujeres también pueden encontrar difícil o desagradable ponerse las inyecciones. Las mujeres que toman gonadotropinas tienen un 10 a 40 por ciento de gemelos concebidos o más.

Metformina

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a menudo usan el medicamento metformina para normalizar los niveles de insulina y aumentar la probabilidad de que ocurra la ovulación. Cuando los niveles de insulina se vuelven normales y estables, las parejas pueden intentar concebir naturalmente o usar otra intervención de fertilidad para aumentar la probabilidad de concepción. Los posibles efectos secundarios de la metformina incluyen debilidad, náuseas leves, diarrea, dolor de estómago, gases, vómitos, dolor de cabeza o dolor muscular, según Drugs.com.

Bromocriptina

Los médicos generalmente recetan bromocriptina para mujeres con problemas de ovulación Debido a un tumor benigno en la glándula pituitaria. Este medicamento viene en forma de píldora, y las mujeres pueden tomarlo por vía oral o vaginal. Es posible que las mujeres necesiten tomar el medicamento durante algunos meses antes de que el nivel de prolactina esté dentro de un rango normal y comiencen a ovular normalmente. Una vez que esto ocurre, las parejas pueden tratar de concebir de forma natural o usar otras intervenciones de fertilidad. Los efectos secundarios incluyen náuseas, mareos, fatiga, diarrea y dolores de cabeza. El consejo asesor médico de BabyCenter.com señala que aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres que toman bromocriptina ovulan mientras toman el medicamento, y del 65 por ciento al 85 por ciento de estas mujeres quedan embarazadas.