Efectos de efedra en las suprarrenales

La efedra, también conocida como ma huang, es una hierba que ha llamado la atención en los campos del desarrollo corporal y la pérdida de peso. En 2005, la efedra y los productos que la contenían fueron prohibidos en los Estados Unidos debido a los importantes riesgos de seguridad, incluidos los eventos cardiovasculares y la muerte. La efedra contiene efedrina y seudoefedrina, que estimulan el sistema nervioso central y pueden tener efectos potencialmente dañinos en las glándulas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son glándulas triangulares ubicadas en la parte superior de los riñones. La corteza suprarrenal, la porción externa, secreta hormonas que tienen un efecto sobre el metabolismo del cuerpo, la sangre y el desarrollo de las características masculinas. Estas hormonas incluyen cortisol, aldosterona y esteroides androgénicos. La médula suprarrenal, la porción interna de las glándulas, secreta hormonas involucradas en las respuestas emocionales. Estos incluyen epinefrina y norepinefrina.

Efectos iniciales sobre las glándulas suprarrenales

La efedra estimula el sistema nervioso central, lo que hace que la médula suprarrenal segregue epinefrina o adrenalina. La adrenalina aumenta el ritmo cardíaco y la intensidad de las contracciones del corazón, así como el aumento del flujo de sangre al cerebro y los músculos. Esta es la respuesta al estrés en el cuerpo conocido como el fenómeno de "lucha o huida".

Efectos a largo plazo en las glándulas suprarrenales

Forzar al cuerpo a secretar constantemente epinefrina pone un estrés innecesario en el glándulas suprarrenales. Al igual que una adicción a cualquier sustancia, con el tiempo se necesita más adrenalina para obtener los mismos efectos deseados. Las glándulas suprarrenales tienen que trabajar más de lo normal para producir suficiente epinefrina. El trabajo adicional con el tiempo puede hacer que las glándulas suprarrenales se fatiguen y fallen.

Consideraciones

El consumo de un producto que contiene efedra pone su cuerpo en una montaña rusa de altibajos, que eventualmente terminan en agotamiento. Los posibles efectos secundarios de la efedra incluyen malestar abdominal, ansiedad, mareos y dolores de cabeza. Los efectos secundarios más graves incluyen latidos cardíacos irregulares, daño al músculo cardíaco, presión arterial alta, ataque cardíaco, depresión, retención de líquidos en los pulmones, daño hepático y cálculos renales. Según MayoClinic.com, cuando la efedra fue prohibida en los Estados Unidos, hubo más de 100 muertes reportadas por el uso de la efedra. La efedra solo debe usarse con extrema precaución y bajo el cuidado de un médico. Hable con su médico sobre los hechos relacionados con la efedra antes de usarla.