Los efectos de la tiroxina en la fisiología de las células tisulares diana
La tiroxina es una de las principales hormonas liberadas por la glándula tiroides. La glándula tiroides se encuentra en el cuello y está regulada por factores liberados por el cerebro. Las hormonas tiroideas, como la tiroxina, son necesarias para el correcto desarrollo y regulación de múltiples sistemas corporales. Los niveles excesivos o reducidos pueden causar problemas debido a los fuertes efectos de la tiroxina en las células de los tejidos diana.
Consumo de oxígeno
Las hormonas tiroideas ingresan a la célula a través de la capa exterior protectora de la célula llamada membrana celular. Las hormonas se unen a los receptores de proteínas, que luego se introducen en el núcleo celular, donde se almacena el ADN. El complejo hormona-receptor cambia la expresión del ADN en la célula. Algunos de estos cambios aumentan el consumo de oxígeno. La tiroxina aumenta el uso de oxígeno por las células de casi todos los tejidos del cuerpo. También aumenta el uso de ácidos grasos, proteínas y canales de proteínas en la célula. Si no se consumen alimentos adicionales, el cuerpo utilizará la grasa, las vitaminas y las proteínas almacenadas en el músculo. Se producirán pérdidas de peso y deficiencias de vitaminas.
Sistema Nervioso
La tiroxina estimula las células del sistema nervioso. El exceso de hormona tiroidea causa una disminución del tiempo de reacción de los reflejos, irritabilidad, pensamientos rápidos e inquietud. Los niveles inadecuados de tiroxina tienen el efecto contrario, el tiempo de reacción de los reflejos aumenta y el pensamiento es lento. Además, la proteína se acumula en el líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal. La falta de hormona tiroidea durante el desarrollo causa retraso mental, problemas para moverse, mutismo y sordera.
Sistema cardiovascular
Las hormonas tiroideas ingresan a las células musculares y se llevan al núcleo, donde tiene varias funciones. Aumenta la expresión de proteínas responsables del aumento de la frecuencia cardíaca y la fuerza. Esto disminuye el tiempo de circulación. Además, los vasos sanguíneos se dilatan y los riñones retienen más líquidos, lo que aumenta el volumen de sangre en el cuerpo. La tiroxina también aumenta la respuesta del corazón a las hormonas de la lucha o la huida, como la epinefrina, también conocida como adrenalina. Efectos sobre la grasa y el colesterol. La tiroxina estimula la degradación de la grasa por las células del cuerpo. También reduce los niveles de colesterol al hacer que el hígado absorba y use más colesterol de la sangre.
Tracto gastrointestinal
Dado que los niveles de tiroxina se correlacionan con la velocidad del metabolismo o la cantidad de oxígeno que se usa, La tiroxina estimula la utilización de la energía. En el tracto gastrointestinal, el efecto es estimular la absorción de alimentos para uso del cuerpo.
Sistema musculoesquelético
La tiroxina estimula los músculos para descomponer las proteínas. En los huesos jóvenes, la tiroxina promueve el crecimiento y desarrollo normales. En los adultos, acelera el recambio óseo, que es la descomposición y reconstrucción del hueso.