Efectos de la DHEA sobre el colesterol
Una vez promocionada como la fuente de la hormona juvenil, la DHEA no es una droga sorprendente. Sin embargo, tampoco es una estafa suplementaria dietética completa. DHEA significa dehidroepiandrosterona. Está hecho de colesterol y es el precursor de una variedad de hormonas en el cuerpo humano, en particular el estrógeno y la testosterona. Debido a que los niveles de DHEA disminuyen con la edad, una teoría predominante fue que mantener altos los niveles de DHEA mantendría a raya los efectos negativos del envejecimiento. Sin embargo, la DHEA tiene muchos efectos en el cuerpo, incluidos los efectos en los niveles de colesterol, y por lo tanto, no está claro que la suplementación con DHEA sea beneficiosa para las personas normales y sanas.
¿Cómo se produce la DHEA?
El colesterol es un Precursor de la producción de DHEA. Según un artículo de 2002 publicado en la revista científica Molecular and Cellular Endocrinology, la vía para la síntesis de DHA comienza cuando el colesterol entra en la mitocondria. El colesterol luego se convierte en pregnenolona. Pregnenolone se convierte a 17-OH pregnenolone y luego a DHEA.
DHEA Efectos sobre el colesterol en ratas
Estudios con ratas Wistar, publicadas en un artículo de 1983 en la revista científica Pharmacological Research Communications, demostraron que la DHEA afecta El colesterol de varias maneras. Las ratas alimentadas con DHEA mostraron niveles elevados de colesterol en suero, pero sus niveles de triglicéridos en suero no se vieron afectados. Sin embargo, los niveles de triglicéridos en el hígado fueron más bajos en las ratas alimentadas con DHEA que en los controles. Además, la DHEA también inhibió la absorción de colesterol.
El efecto de la DHEA sobre el colesterol en monos
Un estudio de 1995 publicado en "In Vivo" afirma que la DHEA reduce el colesterol sérico en monos rhesus, en particular la lipoproteína de baja densidad (LDL). ), el colesterol "malo". No hubo diferencias significativas en el colesterol sérico o en las concentraciones plasmáticas de LDL entre los monos que recibieron DHEA o el placebo durante una dieta alta en grasas. Sin embargo, en una dieta regular, los monos con DHEA tenían LDL y colesterol significativamente más bajos que los monos que recibieron un placebo. Por lo tanto, si bien la DHEA podría reducir el colesterol "malo", una dieta alta en grasas que consiste en un 30 por ciento o más de grasa por día, enmascara los efectos de la DHEA sobre la reducción del colesterol.
Efectos de la DHEA sobre el colesterol en humanos
Según la Universidad de Maryland, la DHEA disminuyó los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno" en las mujeres. Esto significa que la DHEA puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas asociadas con el colesterol alto. Curiosamente, sin embargo, la Universidad de Maryland también informó que la DHEA redujo los niveles de LDL junto con la grasa corporal total.
Enfermedad cardiovascular
Según Medline Plus, estudios preliminares indican que la suplementación con DHEA beneficia a los pacientes que experimentan un endurecimiento de Las arterias, también conocidas como placas de colesterol. Sin embargo, la evidencia es contradictoria en pacientes con insuficiencia cardíaca o volumen sanguíneo disminuido bombeado desde los ventrículos del corazón, conocido como fracción de eyección disminuida. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine indica que un aumento en DHEAS, el éster sulfato de DHEA, en hombres mayores de 50 años se correlacionó con una disminución del 36 por ciento en la muerte por cualquier causa y una reducción del 48 por ciento en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, después de ajuste por una variedad de factores, incluidas las diferencias en los niveles de colesterol sérico.