¿Es el sangrado o un período normal en el embarazo?

Muchas mujeres sangran durante las primeras semanas del embarazo, y no es infrecuente que la mujer embarazada confiada confunda este sangrado con un período menstrual. Si bien la mayoría de las hemorragias son normales, a veces puede ser un signo de una posible complicación, según la Asociación Estadounidense de Embarazo. Comprender cuándo el sangrado es causa de preocupación y cuándo es una parte normal del embarazo puede ayudar a una mujer a decidir cuándo es necesaria una intervención médica adicional.

Qué hacer y qué no hacer.

La American Pregnancy Association recomienda a las mujeres que tomar dos precauciones al sangrar durante el embarazo. Al sangrar, es importante usar una almohadilla o una braga para monitorear la pérdida de sangre. Los profesionales de la medicina pueden obtener mucho al inspeccionar la sangre en la almohadilla y, a menudo, pueden tomar decisiones profesionales basadas en ella. Las mujeres embarazadas que están sangrando nunca deben usar un tampón para detener el flujo o incluso tener relaciones sexuales, ya que la introducción de algo extraño en el área vaginal puede exacerbar el problema.

Causas

La American Pregnancy Association estima que 20 a 30 por ciento de las mujeres sangran durante la primera mitad del embarazo. El sangrado de la implantación puede ocurrir cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero y puede parecerse a un período ligero. Esto puede ocurrir aproximadamente seis a 12 días después de la posible concepción. La sensibilidad cervical, especialmente después del coito, también puede provocar sangrado vaginal, al igual que una cavidad pélvica o una infección del tracto urinario. Durante el segundo trimestre, las mujeres pueden sangrar por un cuello uterino inflamado o por crecimientos en el cuello uterino. La mayoría de las mujeres embarazadas que sangran no tienen abortos espontáneos, por lo que la hemorragia vaginal no significa que un aborto involuntario sea inminente. Además del sangrado vaginal intenso, los signos comunes de aborto espontáneo incluyen los calambres abdominales inferiores intensos y el sangrado que contiene tejido vaginal. .

Complicaciones

El sangrado durante el segundo y tercer trimestres siempre se toma en serio y se trata como una posible complicación. De acuerdo con BabyCenter.com, el sangrado tardío puede representar una amenaza para la salud de la madre o del bebé, y puede ser causado por un desprendimiento de la placenta, trabajo de parto o parto prematuro. La desprendimiento de la placenta afecta solo al 1 por ciento de todas las mujeres embarazadas, pero ocurre cuando la placenta se desprende de la pared uterina antes o durante el parto. Causando sangrado indoloro, el desprendimiento de la placenta usualmente ocurre durante las últimas 12 semanas de embarazo.

Cuando el sangrado vaginal ocurre hacia el final del embarazo, puede deberse a que el tapón de moco, compuesto de sangre y moco, pasa. Por lo general, es una señal de que el trabajo es inminente. Si esto ocurre antes en el segundo o tercer trimestre, es posible que haya comenzado el trabajo de parto prematuro, lo que requiere una intervención médica inmediata.

Expert Insight

Durante el primer trimestre, el sangrado que se asemeja a un período normal generalmente no es causa de preocupación, de acuerdo con la Dra. Marjorie Greenfield en su artículo "¿Es normal? El primer trimestre, semanas 0-13". Se debe notificar a un médico si el sangrado se vuelve más intenso y si está acompañado de dolor o calambres. Durante el segundo y tercer trimestre, un médico debe ser notificado de cualquier tipo de sangrado. Si el sangrado es abundante y está acompañado de calambres, dolor abdominal o fugas vaginales, esto es motivo de preocupación y requiere atención médica inmediata.