¿Demasiada fibra baja en testosterona?

El cerebro libera hormona luteinizante, que luego se envía a los testículos donde estimula la producción de testosterona. La testosterona desempeña un papel en numerosas funciones, desde la construcción de músculo hasta el aumento de la libido. Si planea maximizar sus niveles de testosterona, adherirse a una dieta alta en fibra puede estar haciendo más daño que bien.

Fibra dietética

Aunque la fibra dietética es indigesta, juega un papel importante en la reducción del colesterol y el equilibrio pH intestinal, regulando el azúcar en sangre y aportando saciedad. Además, aumenta el volumen de las heces y normaliza los movimientos intestinales. Según la Clínica Mayo, los adultos deben aspirar a consumir de 25 a 35 gramos de fibra por día. Las buenas fuentes de fibra incluyen granos enteros, nueces, frijoles, vegetales y manzanas.

Dieta baja en grasa y alta en fibra

Las dietas ricas en fibra pueden disminuir los niveles de testosterona, según un estudio realizado por investigadores en Hospital Central Universitario de Helsinki en Finlandia. Los científicos descubrieron que los hombres sanos de mediana edad que cambian de su dieta regular a una dieta baja en grasa y rica en fibra experimentaron disminuciones significativas en los niveles de testosterona, según un estudio publicado en marzo de 1983 en el "Journal of Steroid Biochemistry". Investigaciones adicionales

Los resultados similares al estudio mencionado anteriormente también se informaron en la edición de junio de 2005 del "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism". Investigadores del Harbor Medical University en Los Angeles Medical Center y Los Angeles Biomedical El Instituto de Investigación investigó los efectos de una dieta baja en grasa y rica en fibra en hombres sanos. Los sujetos siguieron una dieta alta en grasa y baja en fibra y luego cambiaron a una dieta baja en grasa y alta en fibra durante ocho semanas. Los niveles de testosterona se midieron antes y después del estudio. Los científicos observaron que los sujetos experimentaron una pequeña pero significativa disminución en los niveles de testosterona mientras seguían una dieta baja en grasas y rica en fibra.

Verduras crucíferas

Aunque las dietas ricas en fibra pueden disminuir la testosterona, aún debe apuntar a Consume 25 gramos de fibra dietética al día. Las verduras crucíferas, como el brócoli, la col y la coliflor, contienen fibra y pueden mejorar indirectamente los niveles de testosterona. Contienen compuestos llamados indol-3-carbinol, que aumentan la excreción urinaria de estrógeno. Los niveles más bajos de estrógeno equivalen a niveles más altos de testosterona. Investigadores de la Universidad de Rockefeller descubrieron que los hombres y las mujeres que consumían indol-3-carbinol durante tres meses experimentaron aumentos en la excreción urinaria de estrógeno. Los hallazgos fueron publicados en marzo de 1997 en la revista "Journal of the National Cancer Institute".