¿Con qué frecuencia deben hacerse un examen físico los preadolescentes /adolescentes?

Se recomiendan controles de bienestar cada año a partir de los 10 años, según MedlinePlus, un sitio web publicado por los Institutos Nacionales de la Salud. La pubertad y la salud reproductiva se encuentran entre los principales temas de preocupación durante los años de preadolescentes y adolescentes. Al menos tres de las visitas anuales al médico de un adolescente deben incluir un examen físico completo de pies a cabeza.

Visitas al médico

El primer examen físico completo para adolescentes o preadolescentes debe realizarse en algún momento entre los 11 años y 14, el segundo durante la adolescencia media o entre las edades de 15 a 17 y el tercero entre las edades de 18 y 21, explica KidsHealth.org. Un médico puede examinar de cerca los ojos, oídos, nariz, garganta, boca, abdomen, espalda, brazos y piernas. Los preadolescentes y adolescentes también suelen someterse a exámenes de detección de escoliosis o curvatura de la columna vertebral. En los niños, se examinan los genitales y el escroto, la bolsa de piel que transporta y protege los testículos. Nunca es demasiado joven para examinar los genitales en los hombres; de hecho, incluso los bebés varones deben ser revisados ​​para detectar irregularidades congénitas, señala Cigna.com. Los exámenes mamarios, pélvicos y vaginales pueden comenzar desde la edad de 13 a 15 años en las adolescentes. Significativo

A una adolescente se le enseñará cómo realizar correctamente un examen mensual de los senos, por parte de su pediatra u otra salud. proveedor de cuidados También puede ser derivada a un ginecólogo para futuros controles. Un niño adolescente aprenderá a realizar correctamente un autoexamen testicular para buscar bultos potencialmente cancerosos. Algunos médicos recomiendan que los varones realicen autoexámenes testiculares mensuales a partir de los 15 años. El cáncer testicular con mayor frecuencia afecta a hombres jóvenes de 20 a 39 años, señala MedlinePlus.

Preocupaciones específicas de la edad

A medida que los preadolescentes y los adolescentes navegan por sus A través de la pubertad, los problemas sexuales estarán en la lista corta de preocupaciones de salud. Los médicos deben investigar el comportamiento sexual de un adolescente que podría conducir a un embarazo no deseado. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el herpes genital, la gonorrea y el VIH y la importancia de usar condones y otros métodos de control de la natalidad también son temas apropiados de discusión. Se debe preguntar a los preadolescentes y adolescentes sobre cualquier comportamiento poco saludable, como trastornos de la alimentación, uso o abuso de alcohol o drogas, así como problemas emocionales que puedan ser un signo de depresión.

Vacunas

Las visitas regulares al médico ayudan a garantizar que Los adolescentes están al día con sus inmunizaciones. Se recomienda el refuerzo contra la tos ferina acelular (Tdap) y el tétanos y la difteria (Td) entre los 11 y los 12 años de edad. Todos los preadolescentes y adolescentes necesitan tres dosis del virus del papiloma humano o la vacuna contra el VPH, señala KidsHealth.org. La inmunización protege contra el VPH, la causa más común de cáncer cervical. La vacuna contra el VPH también previene el cáncer del ano y el pene. A los 13 años, los adolescentes también deberían haber sido inmunizados contra la varicela (a menos que ya hayan tenido varicela), sarampión, paperas y rubéola (MMR), meningitis meningocócica, series de hepatitis B (VHB) y series de hepatitis A (HAV).