Técnicas cognitivas para el manejo del estrés

Los terapeutas cognitivo-conductuales usan técnicas cognitivas para ayudar a las personas a reducir su estrés y lidiar con problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, según la Clínica Mayo. La terapia cognitiva conductual es una terapia a corto plazo que se centra en cómo los pensamientos de las personas afectan sus emociones y comportamientos. Comprender este concepto ayuda a las personas a aprender cómo combatir el pensamiento negativo y disminuir el estrés.

Reconocer pensamientos negativos

Para ayudar a una persona a reconocer el pensamiento irracional y negativo, un terapeuta cognitivo-conductual puede instruir al cliente para que al menos se detenga. Cinco veces al día y anote sus pensamientos y cómo se siente en esos momentos. Durante la próxima sesión, el terapeuta revisará estas notas con el cliente y lo ayudará a reconocer los pensamientos negativos.

Cambiar sus pensamientos

Después de que el terapeuta haya trabajado con el cliente para reconocer los pensamientos negativos, él la ayudará cambiar esos pensamientos en positivos. El Centro de Terapia Cognitiva de Long Island informa que las personas que piensan que el estrés es un desafío y una oportunidad se recuperan más rápidamente que las personas que dejan que el estrés los derrote al pensar que es más abrumador. Si crees que no hay esperanza de cambiar la situación estresante con la que te encuentras, entonces es menos probable que sigas avanzando de una manera saludable.

Una técnica que emplean los terapeutas para ayudar a sus clientes a cambiar sus pensamientos es Enséñales cómo replantear el pensamiento negativo. Por ejemplo, el cliente podría decir: "Nunca lo he hecho antes". El terapeuta replantearía ese pensamiento para "Es una oportunidad para que aprendas algo nuevo".

Habilidades para resolver problemas

Los terapeutas cognitivo-conductuales ayudan a sus clientes a aprender cómo abordar problemas de manera saludable. En lugar de revolcarse en la cama y posponer las cosas, se espera que el cliente practique técnicas de resolución de problemas y reducción del estrés. El terapeuta puede enseñar al cliente a hacer una lista de pasos para resolver un gran problema en lugar de sentirse abrumado por él. A un cliente que experimenta estrés debido a un gran proyecto en el trabajo se le puede pedir que haga una lista de las pequeñas cosas que necesita hacer para finalizar el proyecto, y luego comience a completar esas pequeñas tareas paso a paso.