Formas legales y liberación de los derechos de los padres
Los formularios legales se pueden encontrar en todos los estados que tratan el tema de la liberación de los derechos de los padres. Sin embargo, la decisión final sobre la liberación de los derechos de los padres es tomada por el tribunal, incluso en los casos en que ambos padres están de acuerdo. La liberación de los derechos de los padres es un asunto serio para el tribunal y no es algo que se pueda otorgar fácilmente.
Terminación de los derechos de los padres
Cuando los derechos de los padres se terminan, el padre ya no tiene ningún derecho legal de afectar al Cuidado, educación o educación general del niño. El padre también se libera de cualquier obligación de mantener al niño. La finalización de los derechos de los padres solo se puede hacer de acuerdo con las leyes y el proceso legal establecido en el estado donde reside el niño. Los derechos de los padres pueden ser liberados voluntariamente con la aprobación de la corte o terminados involuntariamente por una orden de la corte.
Terminación voluntaria contra involuntaria
Aunque los motivos específicos para la cancelación de los derechos de los padres difieren entre los estados, en general todos los estados reconocen dos tipos De terminación: voluntaria e involuntaria. Los casos en que los derechos de los padres se terminan involuntariamente implican circunstancias extremas de abuso o negligencia que causan graves daños físicos o emocionales al niño. En general, los tribunales buscarán medios alternativos para abordar la situación, como solicitar asesoramiento y clases para padres, antes de recurrir a la terminación de los derechos de los padres. Los casos en los que uno de los padres del niño solicita la terminación voluntaria generalmente implica una adopción por parte del padrastro. Lo más probable es que un tribunal apruebe tal terminación voluntaria, siempre que haya un padrastro involucrado que acepte cumplir con las obligaciones de los padres con respecto al niño.
Formularios y proceso legales
La mejor fuente de información sobre el proceso y las formas legales disponibles para la liberación o terminación de los derechos de los padres es el tribunal estatal donde reside el niño. Esta información se puede encontrar en el sitio web de la corte o en la oficina del secretario donde se archivan los documentos de la corte. Los tribunales que no tienen formularios específicos disponibles, como los del condado de Maricopa, Arizona, generalmente tienen información sobre dónde encontrar los formularios apropiados. Conceptos erróneos
El divorcio y las situaciones difíciles de crianza entre ex cónyuges y amantes sí lo hacen. no proporciona motivos suficientes para la liberación o terminación de los derechos de los padres. Incluso en situaciones tristes en las que un padre simplemente quiere ser liberado de sus obligaciones de manutención o la madre quiere eliminar completamente a su ex de su vida, es poco probable que un tribunal dañe la relación del niño con su padre. En California, esto es cierto a pesar de un acuerdo entre la madre y el padre para liberar sus derechos paternos. Todos los niños tienen derecho a una relación padre-hijo, y el tribunal no aprobará un acuerdo para rescindirlo a menos que exista una buena causa para hacerlo, aparte del acuerdo de los padres.
Advertencia
Evite los sitios web que cobran tarifas por formularios o información sobre la liberación o la cancelación de los derechos de los padres. El Centro Nacional para Tribunales Estatales proporciona una página web con información para cada estado y el Distrito de Columbia con respecto a los estatutos y los motivos para terminar con los derechos de los padres (ver Recursos). Busque el sitio web de su corte estatal local, o vaya a la oficina del secretario de la corte para obtener información específica sobre dónde obtener formularios y procedimientos de presentación relacionados con la liberación o terminación de los derechos de los padres.