Cómo enseñar a un niño de 4 años a leer

Cuando su hijo de cuatro años conoce el alfabeto y muestra interés en el lenguaje, puede estar listo para leer. Puede enseñar esta habilidad esencial para la vida en el hogar, sin un plan de estudios costoso o un título en educación infantil temprana. Ya le ha enseñado a su hijo muchas habilidades para la vida, como vestirse y usar el baño. Enseñar a su hijo a leer simplemente requiere tiempo, paciencia y ser consciente de la preparación de su hijo.

Teach the Basics

Utilice tarjetas flash del alfabeto para conectar el nombre de la letra con la forma impresa del carta. Una vez que su hijo puede cantar la canción del alfabeto, él o ella sabe los nombres de las letras. Revise las tarjetas y dígale a su hijo el nombre de cada letra y trace con su dedo. Pídale a su hijo que repita el nombre de la letra y luego pídale que nombre algunas palabras que comiencen con esa letra. Extienda las tarjetas sobre la mesa o el piso y pídale que recoja letras específicas.

Enseñe los sonidos que hace cada letra una vez que su hijo puede reconocer las letras. Continúe pensando en palabras que comienzan o terminan con cada letra.

Introduzca las combinaciones. Las mezclas son sonidos de consonantes que aparecen juntos con frecuencia, como "bl" y "gr". Muéstrele a su hijo cómo hacer cada sonido de forma independiente primero y luego diga los sonidos más rápido hasta que se mezclen. Por ejemplo, para enseñar la combinación "bl", dirías "buh" "lll". Luego, repita los dos sonidos un poco más rápido hasta que diga "bl" como en "blend".

Mantenga la lectura divertida. Cante la canción del alfabeto, invente cuentos divertidos o lea medio libro y invente el final juntos.

Ayude a su hijo a leer de forma independiente

Use lectores fonográficos que se centren en Un solo sonido o habilidad de lectura con historias cortas y simples. Vienen en una amplia variedad de conjuntos temáticos que coinciden con los intereses de los niños o se basan en personajes infantiles populares.

Anime a su hijo a pronunciar cada palabra. Si se siente frustrada, muéstrele cómo combinar los sonidos de las letras o explique la regla fonética que se aplica a esa palabra. A menos que la palabra problema sea una palabra vista para la que no se apliquen las reglas fonéticas normales, trate de no simplemente decirle la palabra porque esto no la ayuda a descifrarla la próxima vez.

Leer de esta manera es lento, por lo tanto, dedique suficiente tiempo. Si su hijo se aburre o se frustra, finalice la lección leyendo una de sus historias favoritas.

Reserve 15 minutos por día como tiempo de lectura independiente. Intente programar esto para un momento de tranquilidad natural en el día, como durante la hora de la siesta de un hermano menor o justo antes de acostarse. Designe un lugar cómodo para leer, como en la cama o en un rincón de lectura especial con almohadas o cojines. Permita que su hijo escoja algunos libros para este tiempo especial. No tienen que ser lectores de fonemas (aunque los lectores que el niño ha dominado deben convertirse en parte de su biblioteca).

Sugerencia

Si es posible, permita que su hijo elija su propia conjunto de lectores. Si está interesado en los lectores, es más probable que practique leer solo.

Advertencias

Algunos niños de cuatro años están listos para leer, mientras que otros no. Si su hijo está frustrado en algún momento, deténgase inmediatamente. Puede que no esté preparado para el desarrollo. Tómese un descanso de las lecciones de lectura durante algunas semanas y simplemente lea a su hijo. Cuando esté listo, puede intentarlo de nuevo.

Cosas necesarias

Libros de imágenes

Tarjetas flash alfabéticas (compradas o hechas en casa)

Lectores de fonética