Efectos del hipertiroidismo en los niveles de creatina

A lo largo del día, a medida que su cuerpo se mueve, consume energía de la comida y bebida que ha consumido. Esto no sería posible sin la creatina, un aminoácido importante que desempeña un papel fundamental en el suministro de combustible para las células individuales de su cuerpo, especialmente sus músculos. Los niveles de creatina, sin embargo, pueden verse afectados por diversos factores, como su dieta y estilo de vida. Algunas enfermedades, como el hipertiroidismo, también pueden causar cambios significativos en los niveles de creatina.

¿Qué es la creatina?

La creatina es uno de los muchos tipos diferentes de aminoácidos que producen los animales. En el cuerpo humano, este bloque de construcción de proteínas se sintetiza en el páncreas, el hígado y el riñón. Alrededor del 95 por ciento de la creatina de su cuerpo se almacena dentro de los músculos esqueléticos, donde se convierte en fosfato de creatina o fosfocreatina y se utiliza como fuente de combustible para la actividad muscular. Durante los ejercicios de alta intensidad, como el levantamiento de fuerza y ​​el salto de altura, la fosfocreatina se convierte en trifosfato de adenosina o ATP, una de las principales fuentes de energía del cuerpo.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides. Esta enfermedad hace que la glándula produzca una cantidad excesiva de hormona tiroidea. Esto puede causar problemas de salud graves. Aunque la hormona tiroidea no es estrictamente esencial para la vida, está involucrada en varias funciones corporales críticas como la respiración, el desarrollo cerebral, el mantenimiento de la temperatura corporal, la función cardiovascular y del sistema nervioso, el control de peso y el metabolismo.

Niveles de creatina e hipertiroidismo

Su nivel básico de creatina está determinado por la edad, el sexo, el origen étnico, la masa corporal magra y la actividad física. La investigación médica ha revelado, sin embargo, que los niveles de creatina también están inversamente relacionados con la actividad de la hormona tiroidea. Un estudio de investigadores indios publicado en el primer trimestre de 2007 de la "Revista de Educación e Investigación Médica" encontró que los pacientes con hipertiroidismo, o alta actividad tiroidea, producían cantidades de creatina significativamente más bajas de lo normal. Lo contrario se mantuvo para los pacientes con hipotiroidismo o baja actividad tiroidea: estos individuos tenían niveles mucho más altos de creatina.

Fuentes de creatina

Los niveles bajos de creatina pueden ser estimulados por el consumo de fuentes dietéticas naturales o suplementos que contengan este aminoacido Aproximadamente la mitad de la creatina en su cuerpo es producida naturalmente por su riñón, hígado y páncreas, señala el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los alimentos ricos en creatina incluyen carnes rojas magras y pescados como el arenque, el salmón y el atún; El juego salvaje está entre las fuentes más ricas de creatina. Los suplementos están ampliamente disponibles en diversas formas, como cápsulas, polvos, tabletas, barritas energéticas y mezclas para bebidas. Hable con su médico antes de usar cualquier suplemento creativo.