Desarrollo prematuro del pulmón en el bebé

Un bebé necesita un conjunto de pulmones completamente desarrollados para poder respirar bien por sí solo y proporcionar suficiente oxígeno para los tejidos de su cuerpo. Los pulmones de un bebé prematuro pueden estar poco desarrollados, lo que causa dificultad para respirar y pone al bebé en riesgo de desarrollar complicaciones. Se debe brindar atención adicional al bebé nacido prematuramente para sostenerla con suficiente oxígeno para su cuerpo, mientras que sus pulmones continúan desarrollándose a medida que crece.

Desarrollo fetal

Los bebés desarrollan pulmones antes de que nazcan, pero Mientras están en el vientre no respiran aire. Los pulmones comienzan como pequeños brotes que se alargan en las ramas de las vías respiratorias en 16 semanas de gestación. A las 28 semanas de gestación, se desarrollan pequeños sacos conocidos como alvéolos y se excreta surfactante. El surfactante lubrica el tejido pulmonar y promueve la elasticidad para un mejor intercambio de oxígeno después del parto.

Función

Tan pronto como nace un bebé, comienza a respirar el aire que lo rodea. El aire viaja hacia los pulmones, donde se dispersa en los alvéolos, que se encuentran en los bordes externos del tejido pulmonar. Están rodeados de vasos sanguíneos. Las membranas de los alvéolos son extremadamente delgadas para permitir que las partículas de oxígeno se transfieran a los vasos sanguíneos. Alternativamente, el dióxido de carbono en el torrente sanguíneo regresa a los alvéolos, donde se expulsa del cuerpo cuando el bebé exhala.

Surfactante

Debido a que la producción de surfactante ocurre más tarde en el embarazo, los bebés que nacen prematuramente pueden tener Menos, causando dificultad para respirar después del nacimiento. El tratamiento de esta afección implica ayudar a un bebé a respirar con oxígeno y un ventilador. Un médico puede administrar surfactante artificial directamente en los pulmones después del nacimiento para ayudar a respirar a medida que el bebé continúa creciendo. El surfactante artificial es un tratamiento importante, porque si un bebé nace antes de que sus pulmones se hayan desarrollado por completo, no continuará produciéndolo después del nacimiento.

BPD

Muchos bebés prematuros reciben oxígeno a través de un ventilador, que ofrece un número determinado de respiraciones por minuto para ayudar con la respiración. El uso prolongado del ventilador mientras se desarrollan los pulmones de un bebé puede causar daño a los tejidos frágiles, lo que produce cicatrices y una disminución de la elasticidad. Esta afección se conoce como displasia broncopulmonar (DBP) y puede provocar afecciones a largo plazo, como una mayor susceptibilidad a las infecciones o el desarrollo de asma.

Inmadurez

Según la Asociación Estadounidense de Embarazo, la mayoría de los bebés Tienen tejido pulmonar maduro por aproximadamente 36 semanas de gestación. Si una madre entra en trabajo de parto prematuro antes de las 36 semanas, existe el riesgo de tener un bebé con tejido pulmonar inmaduro. Algunos médicos les dan a las madres una inyección de esteroides, que pueden ayudar a promover el desarrollo de los pulmones en un feto antes del nacimiento. Las inyecciones de esteroides generalmente se administran solo cuando el parto prematuro es inminente.