¿Cuáles son los efectos de una infección urinaria en el embarazo?

Aproximadamente el 8 por ciento de las mujeres desarrollan infecciones urinarias, o infecciones urinarias, durante el embarazo, informó el autor principal John Dalzell, MD, en "Infecciones del tracto urinario durante el embarazo", publicado en American Family Physician el 1 de febrero de 2000. El embarazo aumenta la posibilidad de infecciones urinarias debido a que el aumento del volumen de la vejiga y la disminución del tono permiten que la orina se estanque en la vejiga, lo que promueve el crecimiento bacteriano. Las infecciones urinarias durante el embarazo pueden causar complicaciones graves tanto en la madre como en el feto. La bacteriuria asintomática, que ocurre en el 6 al 10 por ciento de las mujeres embarazadas, puede no detectarse hasta que se produzca el daño.

Preterm Labor

Las infecciones urinarias pueden causar contracciones uterinas, Marjorie Greenfield, MD, director de Obstetricia y Ginecología en el Dr. Spock.com estados. Si no se trata, se puede producir un parto prematuro y posiblemente un parto prematuro. Una infección causada por el estreptococo del grupo B puede causar ruptura prematura espontánea de las membranas; El grupo B causa alrededor del 5 por ciento de todas las infecciones urinarias en el embarazo, de acuerdo con Delzell. Una mujer puede no tener ningún síntoma de una infección urinaria, incluso si tiene bacterias en la orina y, por lo tanto, no puede buscar tratamiento médico hasta que comienzan las contracciones. El tratamiento con antibióticos curará la IU y debe instituirse lo antes posible.

Pielonefritis

La pielonefritis, una complicación grave de la IU, ocurre cuando la infección se desplaza hacia arriba desde la vejiga hasta los riñones. Según Delzell, aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres con una ITU desarrollan pielonefritis. Los síntomas de la pielonefritis incluyen fiebre, dolor en el flanco y escalofríos. La septicemia, una infección sistémica, puede desarrollar y amenazar la vida de la madre y el feto. La pielonefritis a menudo requiere tratamiento con antibióticos intravenosos en el hospital, según Greenfield.

Fetal Effects

Incluso la bacteriuria asintomática puede causar complicaciones fetales. Los fetos cuyas madres tienen infecciones del tracto urinario no tratadas o no diagnosticadas tienen más probabilidades de tener bajo peso al nacer y retraso del crecimiento intrauterino, lo que significa que son más pequeños que la mayoría de los bebés de la misma edad gestacional, afirma Delzell. Los bebés también pueden desarrollar neumonía o infección estreptocócica del grupo B (GBS) inmediatamente después del nacimiento si la orina contiene GBS.

Otros efectos maternos

La incidencia de trastornos hipertensivos como la hipertensión inducida por el embarazo aumenta en mujeres embarazadas con Infecciones del tracto urinario, pero cual es la causa y cuyo efecto no es claro, según Delzell. La anemia, un bajo recuento de glóbulos rojos, también se asocia con infecciones del tracto urinario en el embarazo y puede conducir a una disminución de la oxigenación fetal.