Kanye West sobre el trastorno bipolar: es una superpotencia
Después de meses de especulaciones sobre su salud mental, Kanye West reveló que recientemente se le diagnosticó una "afección mental", lo que sugiere que es un trastorno bipolar. Sin embargo, en lugar de verlo como una debilidad, él elige verlo como una fortaleza.
"Soy tan bendecido y privilegiado porque pienso en personas que tienen problemas mentales que no son Kanye West, eso no puede ir a hacer esa [música] y hacerte sentir que está todo bien ", dijo West durante una entrevista con el locutor de radio Big Boy, explicando cómo está ayudando a otros al desestigmatizar las condiciones mentales. "Nunca me habían diagnosticado [con una afección mental], y tenía, como, 39 años".
Como West explica en su próximo álbum "Sí", cree que su afección mental es una fuente. De fuerza, no de debilidad. "No es una discapacidad, es una superpotencia", continuó.
Entonces, ¿a qué "condición mental" se refiere Kanye? A pesar de que no lo confirma directamente en la entrevista, la portada de su nuevo álbum "Ye" presenta la frase "Odio ser bi-polar, es increíble", escrita en su letra a través de una foto. West también menciona el trastorno en la letra de una canción llamada "Yikes": "Esa es mi mierda bipolar".
¿Qué es el trastorno bipolar? Caracterizado por ciclos extremos de conductas depresivas y maníacas, el Instituto Nacional de Salud Mental estima que hay aproximadamente 5.7 millones de personas diagnosticadas con un trastorno bipolar en los Estados Unidos. Además de estar deprimidos, fácilmente agitados e irritables, las personas que padecen la afección a menudo sufren trastornos del sueño, niveles de energía maníaca y una variedad de efectos mentales. Muchas personas parecen tener una “huida de ideas”, y les resulta difícil expresarse con coherencia. Y, en algunos estados maníacos, los individuos pueden experimentar alucinaciones y pensamientos delirantes.
West también abordó sus recientes y controvertidos comentarios que causaron indignación generalizada después de que dijo que la esclavitud era "una opción" durante una entrevista con TMZ. Afirmó que la reacción violenta lo instó a cambiar algunas letras del álbum, porque "era demasiado sensible" (aunque en realidad no culpó a los comentarios de ser bipolar).
"Piensa en alguien que hace exactamente eso. Lo que hice en TMZ, y ellos simplemente lo hacen en el trabajo, ¿verdad? Pero luego, el martes por la mañana, entraron y perdieron su trabajo, y no pueden regresar y hacer eso. Por eso Dios me puso eso a los 40 años ", dijo West.
La salud mental de West se convirtió en un tema de conversación en 2016, cuando fue sometido a hospitalización psiquiátrica después de días de episodios crecientes de comportamiento extraño. En los últimos meses, la estrella se reveló sobre su crisis mental, pero fue "causada por el miedo, el estrés, el control y la manipulación". También reveló que está tomando medicamentos, pero que no está en terapia.