Habilidades motoras finas y gruesas para niños
Las habilidades motoras ocurren cuando el cerebro, el sistema nervioso y los músculos trabajan juntos para hacer movimientos. Su hijo desarrollará habilidades motoras finas y gruesas a través de actividades dirigidas y períodos de juego libre e independiente. Aunque cada niño es diferente, existen ciertos hitos que generalmente se alcanzan a edades específicas. Si le preocupa el desarrollo de su hijo, pídale orientación a su médico.
Motor Skills
Las habilidades motoras finas implican pequeños movimientos y requieren coordinación mano-ojo. Los ejemplos de habilidades de motricidad fina incluyen recoger cosas con los dedos, hacer rompecabezas y usar herramientas o instrumentos. Las habilidades motoras gruesas involucran el uso de todo el cuerpo para realizar movimientos grandes, como correr, saltar, atrapar, lanzar, patear y saltar. Los niños pequeños necesitan concentración y tiempo para aprender estas habilidades, especialmente las habilidades motoras gruesas que requieren equilibrio. Su hijo eventualmente se coordinará lo suficiente como para hacer más de una habilidad motora gruesa a la vez, como saltar hacia atrás.
Nacimiento a 12 meses
Las habilidades motrices se desarrollan rápidamente en el primer año de vida de su hijo. Cuando ella nace, no puede hacer nada más que quedarse allí sin poder hacer nada. En unos pocos meses, es posible que pueda sentarse sin ayuda y darse la vuelta. Ella también comenzará a gatear alrededor de los 7 meses de edad. Ella usará sus habilidades de motricidad fina para recoger cosas y desarrollará su agarre pincher, que le permite recoger objetos pequeños como cereales con el pulgar y el índice. De acuerdo con Medline Plus, puede quedarse sola a los 12 meses de edad.
12 a 18 meses
Es probable que su hijo comience a caminar entre los 12 y 15 meses. Esta habilidad motora gruesa tardará un tiempo en perfeccionarse y afinarse, pero su coordinación mejorará continuamente. Medline Plus afirma que puede usar las habilidades motoras finas para construir una torre de bloques alrededor de los 15 meses, y hacer garabatos en un papel entre los 15 y los 18 meses. A los 16 a 18 meses, podrá caminar hacia atrás y subir o bajar escalones con ayuda.
18 meses a 2 años
Un niño de 18 a 24 meses puede lanzar y patear una pelota. Puede que no sea precisa, pero esta habilidad motora gruesa mejorará con el tiempo. Ella podrá saltar en el lugar cuando tenga 2 años de edad. Sus habilidades de motricidad fina también están mejorando, y ella puede alimentarse con una cuchara y usar una taza regular para beber líquidos. Otras habilidades motoras finas a los 2 años incluyen apilar, usar rompecabezas y lavarse las manos. También podrá girar un tirador de la puerta, sostener un crayón y dibujar una línea horizontal.
3 años o más
A los 3 años de edad, las habilidades motoras gruesas de su hijo se han desarrollado para incluir pararse en uno. A pie y en triciclo. También puede vestirse y desvestirse. Sus habilidades motoras finas incluyen alimentarse a sí mismo, usar rompecabezas grandes, verter líquidos, ensartar cuentas, cepillarse los dientes, dibujar formas y doblar papel. Podrá usar tijeras para niños y podría hacer las letras en su nombre. Sus habilidades motoras gruesas y finas continuarán mejorando y se volverán más suaves a medida que crezca.