¿Qué significan los niveles altos de tiroides?
La tiroides es una glándula muy pequeña frente al cuello que convierte el yodo en la hormona necesaria para regular el metabolismo del cuerpo. Tener niveles altos de tiroides significa que en el momento en que se evaluaron los niveles (a través de un análisis de sangre), la tiroides estaba produciendo demasiada tiroxina (T4) y /o triyodotironina (T3), las dos hormonas que constituyen la "hormona tiroidea". Tener niveles altos de tiroides es indicativo de una condición de salud subyacente que hace que la glándula sea sobreestimulada.
Hipertiroidismo
Los efectos de los niveles altos de tiroides son indicativos de hipertiroidismo, de los cuales hay varias causas subyacentes diferentes. Pero no importa qué desencadene niveles altos de tiroides, los signos y síntomas que muestran los pacientes son bastante estáticos. Debido a que demasiada hormona tiroidea significa un aumento del metabolismo, los síntomas altos de la tiroides incluyen pérdida de peso, nerviosismo, ansiedad, intolerancia al calor, temblores, presión arterial alta y un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo. Los pacientes con niveles altos de tiroides pueden tener dificultades para quedarse dormidos. Cuando el hipertiroidismo está avanzado, los pacientes pueden tener dificultad para respirar y desarrollar debilidad muscular. Los trastornos que conducen al hipertiroidismo a menudo se desarrollan lentamente, lo que dificulta el diagnóstico en sus etapas iniciales de los especialistas en endocrinología y tiroides, lo cual es fundamental en el caso del cáncer de tiroides.
Enfermedad de Graves
Enfermedad de Graves Es la forma más común de hipertiroidismo que resulta en niveles altos de tiroides. Esta condición es en realidad un trastorno autoinmune que causa que los anticuerpos "ataquen" la glándula tiroides de la misma manera que los anticuerpos hacen que el cuerpo reaccione a los alérgenos del aire. Los pacientes con enfermedad de Graves producen demasiada tiroxina (T4). Algunas veces, los síntomas altos de la tiroides asociados con la enfermedad de Graves incluyen el tejido detrás de los ojos del paciente que también se ve afectado, lo que causa presión detrás de las cavidades orbitales.
Nódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos también pueden causar niveles altos de tiroides debido al exceso T4 para ser liberado en el cuerpo. Los nódulos son casi siempre de naturaleza benigna, no están relacionados con el cáncer de tiroides y se producen cuando se forman bultos en un lóbulo de la glándula. Sin embargo, no todos los nódulos tiroideos producirán una sobreproducción de T4.
Tiroiditis
La tiroiditis ocurre cuando la glándula tiroides se inflama. Esto también puede resultar en niveles altos de tiroides. Algunos tipos de tiroiditis, como la tiroiditis subaguda, dan como resultado un agrandamiento y dolor de la glándula tiroides, mientras que otros tipos de tiroiditis son indoloros. La tiroiditis suele ser de naturaleza transitoria y es posible que no necesite un tratamiento médico extenso.
Tratamiento de niveles altos de tiroides
Los pacientes con síntomas de tiroides altos deben consultar a un médico con experiencia en endocrinología y trastornos de la tiroides. Los síntomas altos de la tiroides generalmente se tratan con medicamentos antitiroideos orales que inhiben la producción de la hormona tiroidea, el metimazol más común (tapazol). Los bloqueadores beta también se administran junto con medicamentos antitiroideos para tratar la presión arterial alta y disminuir la frecuencia cardíaca. Los síntomas del hipertiroidismo comienzan a desaparecer en aproximadamente seis semanas, tiempo durante el cual se resuelven los niveles altos de tiroides. Otros tratamientos para el hipertiroidismo incluyen el yodo radioactivo, que se toma por vía oral para "matar" la glándula tiroides de modo que ya no pueda producir hormona tiroidea. Los pacientes que opten por este tratamiento se volverán hipotiroideos y necesitarán una terapia de reemplazo hormonal de por vida. Sólo rara vez será necesaria la cirugía para extirpar la tiroides. Esta opción es para pacientes que tienen una mala respuesta a la medicación antitiroidea o al tratamiento con yodo radioactivo.